5 de junio de 2009

Comienzan el lunes las I Jornadas sobre innovación en los sectores agroalimentario y ganadero en el Nansa

Con estas jornadas, la Fundación Marcelino Botín inicia su actividad en la Casa Rectoral de Puente Pumar

SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El próximo lunes, 8 de junio, darán comienzo las I Jornadas sobre 'Innovación en las Actividades productivas de los sectores agroalimentario, ganadero y para el desarrollo empresarial en el Valle del Nansa'.

Con estas jornadas, que tendrán lugar el lunes 8, y el martes 9 de junio, la Fundación Marcelino Botín inicia su actividad en la Casa Rectoral de Puente Pumar, cuyo uso le ha sido cedido recientemente por la Mancomunidad Saja-Nansa.

Su intención es presentar y debatir otros modelos de explotación y de gestión, basados en las actividades rurales tradicionales, que están dando resultados económicos satisfactorios en otros lugares y que pueden servir como referencias estimulantes para dinamizar el tejido empresarial y favorecer la iniciativa privada. Se añade el objetivo de promover un intercambio de información entre los colectivos interesados y los expertos técnicos.

Se trata de la primera iniciativa pública en la búsqueda de alternativas productivas para el valle y se enmarca en la segunda estrategia del Plan de Acción del Programa Patrimonio y Territorio que la Fundación está desarrollando en el Valle del Nansa.

La primera jornada, que se desarrollará el lunes, a partir de las 9,30 horas, se centrará en la producción de carne de vacuno. Se abordarán aspectos relacionados con nuevas estrategias de rentabilidad en la producción para los mercados actuales, presentándose otras experiencias rentables, como la que se está desarrollando en León, y en la comercialización, con un ejemplo de gestión realizado en Ávila.

La tarde se destinará a la hostelería y al turismo sostenible, y se conocerá la experiencia de José Luis Prada Méndez al frente de 'Prada a tope'. Antes, Paco Quirós, referente de la cocina a través de su restaurante Cañadío de Santander, dará una charla sobre el potencial de una gastronomía tradicional e innovadora a través de productos de la tierra, siendo la comida una degustación de la nueva cocina basada en productos tradiconales de la zona.

PRODUCCIÓN AGRARIA

El martes, 9 de junio, a partir de las 9,00 horas, la jornada estará dedicada a la producción agraria. Se propondrán modelos de producción agrícola en la economía familar, a cargo de técnicos del Cifa, y la producción de pequeños frutos así como de árboles ornamentales como modelos rentables, y se hablará de la calidad de los pastos del valle, una cuestión importante por la gran demanda de forraje natural que hay en España.

Por la tarde, se pondrá sobre la mesa la producción de alimentos con marca propia, y Diego Ruiz Navarrete expondrá su experiencia de explotacion ecológica en Secadura (Junta de Voto). En esta jornada, Jesús Sánchez, del Cenador de Amós en Villaverde de Pontones, estrella Michelin, dará una charla sobre innovación en la gastronomía a partir de la tradición, siendo, de nuevo, la comida una demostración de tal filosofía.

Las conclusiones y la clausura serán a las cinco de la tarde. Estarán a cargo de José Mª Ballester y de los alcaldes de los municipios en los que se aplica el Plan de Acción.

El acceso a las jornadas es libre y en su organización, la Fundación Botín ha contado con la colaboración de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), las dos pertenecientes a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria; así como de la Asociación Nacional de Calidad de Turismo Rural. El coordinador de estas jornadas ha sido Pablo Palencia.