Una combinación de terapias ayuda a los adolescentes a dormir 43 minutos más cada noche

Imagen de una mujer durmiendo
Imagen de una mujer durmiendo - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MILAN ILIC - Archivo
Publicado: viernes, 27 septiembre 2019 17:48

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La administración de breves destellos matutinos de luz blanca brillante de amplio espectro para restablecer los relojes circadianos de los adolescentes, junto a una terapia cognitiva conductual, ayuda a los adolescentes a dormir 43 minutos más cada noche, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'JAMA Network Open'.

La luz fue suministrada por un dispositivo en las habitaciones de los adolescentes que fue programado para emitir destellos de luz de tres milisegundos cada 20 segundos durante las últimas horas de sueño. Los breves destellos de luz no despertaron a los adolescentes.

En la primera parte de cuatro semanas del nuevo estudio, los investigadores probaron la terapia de luz sola en un grupo de 72 adolescentes. Aunque la terapia de luz hizo que los adolescentes expuestos a ella se sintieran más cansados por la noche, todavía se quedaban despiertos hasta tarde.

Por ello, los investigadores realizaron una segunda fase de cuatro semanas del estudio, para lo cual reclutaron a 30 adolescentes. La mitad de ellos recibió terapia de luz durante sus últimas dos horas de sueño, y la otra mitad terapia de luz simulada.

Pero en esta fase del estudio, los adolescentes también participaron en cuatro sesiones de una hora de terapia cognitivo-conductual para alentarlos a dormir antes. Los terapeutas trabajaron con cada adolescente para identificar las áreas de sus vidas que les importaban y que serían mejores si dormían más, como lo académico, la apariencia física o el rendimiento deportivo, y los usaron para motivar a los adolescentes.

La terapia cognitivo-conductual también incluyó darles información sobre el reloj corporal, la higiene del sueño y las estrategias para despertarse más temprano los fines de semana. Además del sueño adicional, los participantes que recibieron terapia de luz y terapia cognitiva conductual se acostaron unos 50 minutos antes que los participantes que solo recibieron terapia cognitiva conductual.