8 de junio de 2009

La combinación de fármacos permitirá mejorar el tratamiento de la leishmaniasis y reducir la resistencia, según expertos

Cada año se producen 2 millones de nuevos casos y 59.000 muertes por esta enfermedad tropical en todo el mundo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La combinación de los fármacos hasta ahora existentes en el tratamiento de la leishmaniasis permitirá retrasar el desarrollo de resistencias a esta enfermedad tropical al tiempo que puede aumentar la actividad antiparasitaria, según ha destacado la Fundación Ramón Areces con motivo de unas jornadas que celebrará los próximos 18 y 19 de junio.

Cada año se diagnostican en todo el mundo más de dos millones de nuevos casos de leishmaniasis, enfermedad tropical provocada por la picadura de la mosca de la arena por la que anualmente se producen también unas 59.000 muertes en todo el mundo.

Sin embargo, a pesar de la importancia cuantitativa y cualitativa que tiene, existen sólo cinco medicamentos disponibles que pueden compartir toxicidad elevada incluso con mortalidad asociada al fármaco, larga duración del tratamiento, precio inasequible para las poblaciones a las que afecta, y resistencias.

Según informó esta entidad en un comunicado, la industria farmacéutica "no ha puesto el esfuerzo requerido" en combatir esta enfermedad ya que, de momento, no hay ningún candidato nuevo en fase III. Es por ello por lo que los expertos recomiendan manejar "de forma inteligente" los medicamentos existentes.

BAJA EL PRECIO DE ALGUNOS FÁRMACOS

En este sentido, la reciente reducción del precio de varios de estos fármacos y el nuevo concepto de limitar la duración del tratamiento con alguno de ellos no sólo permitirá la reducción del precio sino una utilización más racional de las monoterapias.

Dicha patología, que afecta a más de 12 millones de personas, comprende dos entidades clínicas: leishmaniasis visceral, que es mortal sin tratamiento, y cutánea que puede curar espontáneamente pero causa secuelas estéticas, funcionales y estigmatiza.