28 de septiembre de 2009

El Colegio de Farmacéuticos asegura que "velarán por un uso responsable" de la píldora del día después

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Carmen Peña, aseguró hoy que las oficinas de farmacia "velarán" por un "uso responsable" de la píldora postcoital o del día después a partir de hoy, fecha en que ha pasado a ser un medicamento sin receta médica.

En este sentido, y aunque no descartó que pueda aumentar la demanda de este anticonceptivo de urgencia, Peña aseguró a Europa Press que "el hecho de que no precise receta no implica una dispensación indiscriminada" e insistió en que el farmacéutico "actuará con profesionalidad, como con cualquier otro fármaco".

En cualquier caso, la presidenta de esta entidad colegial aboga por "respetar" la decisión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de cambiar el estatus de esta píldora, confiando en que dicha decisión se haya tomado "desde el prisma sanitario y no atienda a consideraciones de tipo ético".

De hecho, advirtió de que, "si el Gobierno hubiera querido impulsar un uso masivo de la píldora postcoital, le hubiera quitado la condición de medicamento, pero no ha sido así". "Los farmacéuticos asumimos nuestra responsabilidad y, dado que no es un medicamento inocuo y tiene efectos secundarios, informaremos de ello a quien la demande", reconoció Peña.

Del mismo modo, aseguró que los farmacéuticos que utilicen su derecho a la objeción de conciencia y se nieguen a dispensarla serán "casos excepcionales" y, en cualquier caso, "un criterio personal no alterará su dispensación en perjuicio del consumidor".

Según explicó Peña, su dispensación sin receta en las oficinas de farmacia convivirá un tiempo con la adquisición en los centros de planificación familiar, aunque reconoció que "los ciudadanos acabará adquiriéndola en las farmacias".