7 de julio de 2016

La cola del espermatozoide podría determinar la calidad del semen

La cola del espermatozoide podría determinar la calidad del semen
CLÍNICA TAMBRE

MADRID, 7 Jul. (EURPA PRESS) -

La cola del espermatozoide podría determinar la calidad del semen, según el estudio presentado en el Congreso anual de la Sociedad Europeo de la Sociedad Española de Reproducción Asistida (ESHRE), que se celebra esta semana en Helsinki (Finlandia), por el Grupo Eugin y el Centro de Regulación Genómica, que ha identificado por primera vez alteraciones en la cola, ya presentes en otras especies como el erizo de mar o la mosca.

El trabajo, iniciado en 2014 en el laboratorio de investigación básica del que Clínica Eugin dispone en el Parc Científic de Barcelona, podría llevar a mejorar el diagnóstico en casos de infertilidad masculina, una situación presente en más de la mitad de las parejas con problemas de fertilidad.

Así, describe por primera vez la presencia de alteraciones en la cola del espermatozoide humano, el llamado flagelo, que ayudarán a indicar la calidad del esperma y mejorar en el diagnóstico de infertilidad.

Las alteraciones que se producen en la cola del espermatozoide se habían detectado previamente en otras especies animales como las moscas o los erizos de mar, pero es la primera vez que se describen en humanos. "En otras especies se ha visto que cuando existen estas alteraciones los espermatozoides tienen problemas de movilidad y su funcionamiento no es el correcto", afirma la doctora Isabelle Vernos, profesora de investigación ICREA, jefe de grupo en el Centro de Regulación Genómica y coautora del trabajo.

"Por este motivo, los hallazgos son prometedores: la parte final de la cola del espermatozoide podría presentar un nuevo lugar donde buscar indicadores que nos den información sobre la calidad del semen", ha añadido.

El trabajo ha sido posible mediante la observación molecular de la tubulina en los espermatozoides. Se trata de una sustancia proteínica presente en las células y encargada de su movilidad, que está formada por pequeños tubos estrechos y huecos.

"Está claro que la cola del espermatozoide es decisiva para definir la calidad del movimiento del espermatozoide, pero conociendo sus alteraciones, podemos ir más allá y tener información del estado de salud de todo el espermatozoide", afirma la doctora Rita Vassena, directora científica de Grupo Eugin y coautora del trabajo.

Un 58 por ciento de los varones españoles tienen un semen de calidad inferior a los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El hombre produce espermatozoides prácticamente durante toda su vida pero, con el tiempo se hacen más escasos y pierden su capacidad reproductiva. Otros factores que inciden vienen determinados por el estilo de vida o por problemas de salud.