El CNPT pide que se amplie la Ley de Tabaco para que garantice el derecho de no fumadores a un espacio sin humo

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 18:00

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaco (CNPT) pidió hoy que la normativa que protege los derechos de los no fumadores "se amplíe", y abarque todos los bares y restaurante que no cumplen o no están contemplados en la Ley del Tabaco, y se han convertido en "auténticos fumaderos públicos".

En vísperas del Día Mundial sin tabaco, el CNPT difundió hoy un comunicado donde compara la situación de España con muchos países europeos donde los funcionarios políticos sí "tienen claro que las medidas voluntarias no protegen adecuadamente la salud pública y de los trabajadores", y por ello han optado por legislar que "todos los espacios públicos garantizarán la protección frente al tabaquismo pasivo".

Por el contrario, en España el "concepto de cortesía de poder elegir pasa por alto las graves consecuencias del humo del tabaco ajeno para la salud". Esto, para la asociación que engloba a 42 sociedades médicas, se debe a "las presiones de la industria tabaquera".

El CNPT cuestiona la situación que expone a "no menos de 800.000 personas" que trabajan en lugares de ocio a "la discriminación de no poder estar protegidos frente al al tabaquismo pasivo, cuyas consecuencias en la salud están arropadas hoy por innumerables evidencias científicas".

También critica los "sistemas de ventilación", que pretenden dar cabida en un mismo sitio a fumadores y no fumadores; ya que "son muy costosos" y "resultan poco eficaces para evitar el tabaquismo pasivo". Es que estos dispositivos "no pueden extraer todas las partículas que contiene el humo del tabaco, y menos todavía los gases tóxicos", sostienen la presidenta del CNPT, Ángeles Planchuelo, y el miembro de la junta directiva, Rodrigo Córdoba.

Por último, recuerdan que "el derecho de una persona a respirar aire sin tóxicos está por encima del que pueda esgrimir un fumador", y las leyes contra el tabaquismo pasivo lo que hacen "es sustentarse en esta lógica elemental, cuyo último fundamento es la defensa de la salud de quien no quiere exponerse a perderla".