12 de diciembre de 2012

CMancha.Echániz:"Sanidad sitúa a Guadalajara al mismo nivel que el resto de C-LM en recursos de urgencias y emergencias"

Dice que la UVI móvil de emergencias de Azuqueca, tendrá una actividad aproximada de 2,5 avisos al día

CMancha.Echániz:"Sanidad sitúa a Guadalajara al mismo nivel que el resto de C-LM en recursos de urgencias y emergencias"
JCCM

GUADALAJARA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha presentado el nuevo Puesto Médico Avanzado para la provincia de Guadalajara, así como la cuarta UVI Móvil de emergencias que estará situada en la localidad de Azuqueca de Henares. "Con estos nuevos recursos hemos conseguido evitar que Guadalajara siga siendo la más desfavorecida en asistencia urgente y de emergencias y sus ciudadanos reciban una atención que se encuentre al mismo nivel que las otras provincias".

Según ha informado en nota de prensa la Junta, José Ignacio Echániz ha afirmado que resulta "incomprensible" que Guadalajara fuera la única provincia que no tuviera un Puesto Médico Avanzado que proporcionara atención sanitaria urgente y especializada ante situaciones inesperadas de tipo catastrófico o accidentes con múltiples víctimas".

"Es sorprendente que Azuqueca de Henares fuera el único municipio de los quince más poblados, ocupando éste el noveno lugar, de la comunidad autónoma sin una UVI móvil de emergencias, cuando había seis municipios más pequeños que Azuqueca de Henares en la región que sí la tenían", ha condenado.

34.000 HABITANTES

Dicha UVI móvil no sólo prestará servicio a esta población, superior a los 34.000 habitantes, sino que además su ámbito de influencia beneficiará a los municipios de Villanueva de la Torre, Alovera, Quer, Chiloeches, Cabanillas del Campo y Pozo de Guadalajara. "En total unos 65.000 habitantes sin contar con el propio Guadalajara", ha aclarado el consejero.

Echániz ha apuntado que el Gobierno regional adecua de esta manera los recursos a las necesidades asistenciales de la población de esta provincia, que tiene unas peculiares características por su gran dispersión.

"Esta nueva UVI se une a la ya existente en Guadalajara capital, más las ubicadas en Torremocha del Campo y Molina de Aragón. Con esta nueva UVI móvil hago realidad un deseo y al mismo tiempo, mi compromiso personal con los ciudadanos de esta provincia de mejorar la asistencia sanitaria urgente", ha asegurado.

ACTIVIDAD PREVISTA PARA LA UVI MÓVIL

"La decisión de ubicar este nuevo dispositivo de Azuqueca de Henares responde claramente a las necesidades asistenciales de este municipio, el noveno de la comunidad con más población, ya que hasta ahora la UVI móvil de Guadalajara era la unidad con mayor actividad de toda la región, con 4,5 emergencias diarias, habiendo intervenido en el área de influencia de Azuqueca de Henares en 432 ocasiones en 2011, es decir, 1,2 avisos diarios", ha afirmado Echániz.

El titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha adelantado que, según las previsiones y por los datos disponibles, "la UVI móvil de emergencias de Azuqueca de Henares, tendrá una actividad aproximada de 2,5 avisos al día, similar a las de Illescas, Cuenca o Alcázar de San Juan; además así, la actividad de la UVI de Guadalajara pasará de 4,5 avisos diarios a 3,5 aproximadamente, situándose al nivel de otras como las de Albacete, Toledo o Talavera de la Reina".

El equipamiento de la UVI móvil de Azuqueca de Henares contiene un monitor-desfibrilador, dos bombas de infusión de medicamentos intravenosos, un respirador volumétrico de transporte y respirador portátil, aspirador de secreciones, armario calienta sueros y nevera para medicación, material de inmovilización, silla especial para bajar escaleras, una bolsa de triaje y un sistema de comunicaciones por radio digital.

INCIDENTES DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Echaniz ha explicado que el pasado mes de octubre se atendieron desde el sector sanitario del SESCAM en el 112 un total de 17.138 incidentes en Castilla-La Mancha.

"Desde el comienzo del año se han gestionado 560 incidentes diarios, de los cuales un 26 por ciento son emergencias, un 27 por ciento urgencias y el resto se distribuyen entre consultas telefónicas y transporte sanitario urgente", ha dicho.

En cuanto a la actividad en la provincia de Guadalajara, Echániz ha apuntado que en lo que va del año 2012 los helicópteros llevan realizadas 190 intervenciones en Guadalajara, mientras que las tres UVIS móviles de la provincia suman un total de 1.750 intervenciones.

El 74 por ciento de la actividad es patología urgente como síndrome coronario agudo, ictus o emergencias respiratorias. El 26 por ciento de esta actividad se corresponde a accidentes de tráfico, laborales, deportivos o domésticos. Además, se han movilizado en Guadalajara 9.971 veces las ambulancias de urgencias y soporte vital básico.

tRANSPORTE SANITARIO: MAYOR EQUIDAD Y COBERTURA

El pasado 1 de diciembre de 2012 entró en vigor el nuevo concurso público de prestación del transporte sanitario terrestre, tanto en su ámbito urgente como no urgente. Las empresas concesionarias de dicho concurso, en lotes provinciales han sido: SSG para Albacete; Ambuibérica para Ciudad Real y Guadalajara; Ambulancias Conquenses para Cuenca y Ambulancias Finisterre para Toledo.

"Es importante destacar que la partida destinada es un 21 por ciento menor que el pasado, manteniendo el nivel de eficacia y calidad", ha asegurado Echániz".

El transporte sanitario terrestre urgente tiene una flota regional actual de 133 vehículos (dos vehículos más que los existentes en el concurso previo). Todos ellos están dotados de desfibrilador semiautomático y del resto de material necesario para aplicar cuidados de soporte vital básico a los ciudadanos.

"De manera paralela a este incremento, también se ha realizado un estudio de cobertura territorial, distribuyendo las bases de ambulancias con un criterio más asistencial, consiguiendo una mayor equidad y una cobertura adicional a la existente en la situación previa", ha explicado Echániz.

"En la provincia de Guadalajara se obtiene un saldo positivo, además de la UVI móvil de Azuqueca de Henares habrá un vehículo de urgencias adicional, con un total de 17, ubicado en la población de Budia y que viene a resolver un espacio de déficit de cobertura detectado en la situación previa", ha subrayado el titular de Sanidad y Asuntos Sociales.

El consejero ha apuntado la reubicación de cuatro dispositivos de ambulancias, incluido en el plan de reestructuración de los Puntos de Atención Continuada, que quedan plasmados en el movimiento de la ubicación en las poblaciones de Cogolludo, Pastrana, Molina de Aragón y Atienza (todas cubiertas durante 24 horas por el personal sanitario del PAC), con el apoyo de transporte sanitario en un tiempo inferior a 30 minutos en todos los casos.

Finalmente, Echániz ha declarado que esta reestructuración lleva aparejada, la creación de cuatro nuevas ubicaciones, "en Tamajón, que consigue además mejorar la cobertura en la zona noroeste de la provincia; en Almonacid de Zorita, que optimiza la cobertura en la Urbanización "Nuevo Madrid"; en Pobo de Dueñas, que mejora la cobertura en la Comarca al este del Señorío de Molina y en Hiendelaencina, que consigue incluir toda su isocrona de cobertura dentro de la comunidad autónoma, ya que antes, al estar ubicada en Atienza, gran parte de su isocrona quedaba incluida en la Comunidad de Castilla y León", ha concluido.