5 de junio de 2009

CMancha.-Lamata asegura que Turriano es el programa de historia clínica informatizada más avanzado que hay en Europa

CIUDAD REAL, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, resaltó hoy, durante una visita al Centro de Salud Tomelloso II (Ciudad Real), las ventajas del sistema informático Turriano, el programa de historia clínica electrónica que ha implantado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en los centros de Atención Primaria de la región.

De este programa destacó el consejero las múltiples aplicaciones que tiene y que permiten "una gran capacidad para sistematizar el trabajo clínico, hacer un buen diagnóstico, seguir enfermedades crónicas, vacunaciones, alertas médicas. Es decir, es un programa muy potente que aplica la tecnología más avanzada y la pone al servicio de la salud".

Precisamente todas estas aplicaciones hacen de Turriano el "sistema más avanzado de historia clínica informatizada de Europa; habrá otros que estén igual, pero no más avanzados que nosotros. Esto es muy importante porque refleja un trabajo de calidad de muchos profesionales y una organización que está funcionando".

Gracias a ello, explicó el consejero, Castilla-La Mancha podrá participar con experiencia propia en el diseño de una historia clínica informatizada europea, que en estos momentos se está empezando a diseñar, "lo que situará a nuestra región en la vanguardia sanitaria de las regiones europeas".

Precisamente, según explicó Lamata, el Centro de Salud Tomelloso II colaboró en la elaboración y adaptación del programa a las necesidades de Atención Primaria. Por esta razón, felicitó a sus profesionales que desde hace tiempo están aplicando nuevos modelos de gestión más eficientes para el ciudadano y el propio Servicio de Salud.

INCREMENTO DE PLANTILLA Y FORMACIÓN DE RESIDENTES

El consejero también recordó la apuesta del Gobierno regional para mejorar la calidad de la atención sanitaria que reciben los ciudadanos de Tomelloso, ya que el pasado 20 de mayo, la plantilla de este centro de salud se incrementó en dos profesionales, un médico y un enfermero.

De esta manera, este dispositivo sanitario cuenta en la actualidad con una plantilla de siete médicos, cinco de familia y dos pediatras, y sus correspondientes consultas de Enfermería.

Gracias a su incorporación, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha mejorado de forma considerable el ratio asistencial de este centro, que queda en la actualidad en un médico por cada 1.326 habitantes.

Una de las consecuencias más destacables de este incremento de plantilla es que el Centro de Salud Tomelloso II ha obtenido la acreditación necesaria para formar a médicos residentes en sus instalaciones, lo que favorece un enriquecimiento desde el punto de vista de la docencia y conocimientos tanto a los alumnos como a los trabajadores del centro.

De hecho, en estos momentos ya se están formando dos residentes a los que saludó el consejero en el transcurso de su visita.

ACTIVIDAD EN 2008

El Centro de Salud Tomelloso II registró en 2008 un total de 46.267 consultas de Medicina de Familia, de las que 38.562 fueron a demanda, 4.751 programadas, 422 domicilios y 25.322 administrativas.

De Enfermería se realizaron 35.543, que incluyen 5.604 extracciones de sangre, 13.051 consultas a demanda y 16.888 consultas programadas. Además a la actividad de Enfermería hay que añadir 2.534 consultas de enfermería en domicilio.

En el campo de la Pediatría se realizaron 14.172 consultas y por su parte, la matrona pasó un total de 1.390 consultas.