1 de junio de 2009

CMancha.- El Hospital General de Ciudad Real crea un foro digital para los pacientes oncológicos

CIUDAD REAL, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha creado un foro digital, en la dirección "www.hgcr.es/hdiaonco", para que los pacientes oncológicos que están siendo tratados en el centro, puedan resolver todas las necesidades de información que requieren sobre la enfermedad que padecen.

A través de este enlace los usuarios podrán resolver sus dudas, registrando preguntas a los profesionales sanitarios en un espacio virtual estructurado en tres partes, informó la Junta en nota de prensa.

La primera está dedicada a las preguntas más frecuentes que se realiza un enfermo cuando se le diagnostica cáncer y contiene las ocho preguntas más comunes que se suelen realizar acompañadas de sus correspondientes respuestas. Entre estas preguntas más comunes están: "¿Qué es la Quimioterapia?", "¿Qué puedo comer y beber si estoy en tratamiento quimioterápico?", "¿Cómo se controla el tratamiento?".

La segunda parte está dedicada a un glosario de términos, que actualmente está compuesta por 192. En este espacio aparece el abecedario y quiclando en la letra por la que empieza la palabra cuyo significado se quiere conocer, aparecen los distintos términos con su significado.

Finalmente, la tercera parte está dedicada al Foro de Pacientes y ha sido diseñada para habilitar un sistema de comunicación flexible y dinámico con los pacientes que actualmente reciben, o han recibido tratamiento oncológico en el Hospital General de Ciudad Real.

Este Foro, que estará moderado por facultativos especialistas en Oncología y el personal de Enfermería de las unidades de Oncología del Hospital ciudadrealeño, pretende convertirse en una herramienta de apoyo al paciente, así como a sus familiares, cuando el usuario es dado de alta y regresa a su domicilio.

Los pacientes registrarán sus dudas o reflexiones sobre la enfermedad y los profesionales sanitarios actualizarán sus comentarios científicos según se vayan recibiendo las preguntas.

Para tener acceso al Foro, los usuarios tendrán que registrarse en un formulario digital, que se dispensará a través del personal de Enfermería de las unidades de Hospitalización de Oncología, Hospital de Día Oncohematológico y de las consultas de Oncología.

La información sobre el Foro se proporcionará a los usuarios a través de la consulta de Oncología, cuando el paciente ya ha sido diagnosticado y tiene indicación de realizar el tratamiento con quimioterapia, o bien a través de la consulta de Enfermería, en la primera entrevista que se mantiene con el paciente.

Asimismo, desde la gerencia del Hospital se ha notificado a las gerencias de Atención Primaria de la provincia, la existencia de este Foro, para que los facultativos de los Centros de Salud y Consultorios, puedan acceder a él, fortaleciendo la relación entre los dos niveles sanitarios.

FELICITACIÓN

Las asociaciones de autoayuda de la provincia, entre las que están AMUMA, ROSAE, Santa Águeda, Cáncer Cero y la Asociación Española contra el Cáncer, fueron convocadas recientemente por la gerencia del Hospital General de Ciudad Real, para darles a conocer el nuevo espacio digital y recoger sus reflexiones y sugerencias sobre la misma.

Los miembros de dichas asociaciones expresaron su felicitación por la iniciativa y se comprometieron a difundir la existencia del espacio virtual entre sus asociados.

El servicio de Oncología del Hospital General de Ciudad Real, está compuesto por 6 facultativos especialistas de Área y 1 jefe de Sección, 19 enfermeras, 13 auxiliares, 1 supervisora, 1 auxiliar administrativo y 1 celador. La actividad que se registró en el servicio a lo largo del 2008, fue de 732 primeras consultas, 13.094 revisiones y 10.981 tratamientos de quimioterapia.