15 de marzo de 2012

CMancha.-Colegio de Médicos de Toledo ve "discriminatorias" las medidas del Plan de Garantías respecto al SESCAM

TOLEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo ha denunciado que las medidas complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha son "discriminatorias", ya que "mientras que la mayoría de los funcionarios pueden ampliar el horario incrementando su trabajo media hora al día, los médicos se ven obligados a trabajar jornadas de hasta 12 horas".

Asimismo, el colectivo ha criticado en nota de prensa que la aplicación de estas medidas se ha hecho "sin la necesaria negociación con los agentes sociales y sin tener en cuenta la opinión de los profesionales".

Además, el Colegio ha señalado que "las medidas adoptadas van más allá de la ampliación horaria, de forma que restringen derechos laborales reconocidos a nivel nacional y europeo, además de limitar el acceso a la formación continuada de los profesionales médicos, lo que podría producir a corto plazo una caída en la calidad del sistema sanitario".

En atención primaria, han alertado de que medidas "como restricción de contratos y de sustituciones, están sobrecargando las consultas con unos tiempos para la atención de los pacientes muy por debajo de los recomendados por la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, lo que atenta contra la calidad de la asistencia sanitaria y hace difícilmente soportable la excesiva carga que el exceso de trabajo comporta".

"NECESARIO DIÁLOGO"

Por ello, han pedido a la Administración regional que establezca "el necesario diálogo con los agentes sociales, de forma que pueda negociarse la aplicación de estas medidas, tal y como se ha hecho en la Comunidad de Madrid".

También han solicitado que el Gobierno trabaje junto a este Colegio para que, "cada uno dentro de su ámbito de competencias y actuación, vayan unidos en la defensa de la calidad del sistema sanitario y de la profesión médica, en el convencimiento de que todo ello irá en beneficio de los pacientes".

"Los médicos somos conscientes de la necesidad de que, ante la grave crisis económica que estamos atravesando, todos estamos en la obligación de realizar un esfuerzo extraordinario, y los médicos lo estamos realizando", han concluido.