CMancha.- Ciudad Real culpa al Gobierno del "ruido y suciedad" en las calles generado por la Ley del Tabaco

rosa romero
EP/AYTO CIUDAD REAL
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 15:00

El Consistorio permitirá a los hosteleros instalar estufas en la calle siempre y cuando "sólo sean para fumar"

CIUDAD REAL, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha confirmado que el Ayuntamiento colaborará con los hosteleros de la ciudad para paliar los efectos "negativos" en sus negocios de la ley antitabaco y ha culpado al Gobierno central de los problemas de "ruido y suciedad" en las calles que esta norma está generando.

Romero, según ha informado el Consistorio en nota de prensa, ha mantenido una reunión con los responsables de la Asociación de Hostelería, a petición de éstos últimos, para ver en qué medida se puede colaborar con ellos en la problemática generada en el sector tras la aprobación de la ley antitabaco.

No obstante, Romero ha dejado muy claro "que este es un problema que ha generado el Gobierno central, con una Ley que no ha sido consultada con los ayuntamientos, y que su cumplimiento está generando problemas de suciedad y ruidos en la vía pública que ahora deben solucionar los consistorios".

Por lo que respecta a la reunión, el concejal de Sostenibilidad, Juan Caballero, ha explicado que los hosteleros han agradecido al Ayuntamiento la "buena voluntad" de colaborar para intentar paliar el problema de negocio que está generando la aplicación de la citada Ley.

INSTALACIÓN DE ESTUFAS

Aunque los representantes de la hostelería no tienen cifras sí que han notado una "disminución importante" de clientes en sus establecimientos, por lo que han solicitado al Ayuntamiento de Ciudad Real que les autorice la instalación de estufas en la calle para los fumadores.

En este sentido, el edil de Sostenibilidad ha dado el visto bueno a la propuesta, siempre y cuando la colocación de las estufas se solicite al Ayuntamiento y cuente con el permiso municipal correspondiente, estufas que Caballero ha aclarado que "sólo serán para fumar".

También se ha comprometido con los representantes de la asociación de hostelería a estudiar la posibilidad de que los bares y restaurantes puedan instalar terrazas de invierno, tal y como le han solicitado; "espacios que serían más pequeños que las de verano, contarían con limitación de horarios y tendrían que cumplir una serie de exigencias importantes de limpieza", según Caballero.

El concejal de Sostenibilidad ha querido dejar muy claro a los hosteleros "que el Ayuntamiento de Ciudad Real tienen que cumplir la ley antitabaco, qué los únicos responsables de ésta es el Gobierno central, pero que el Ayuntamiento hará todo lo que legalmente y en cumplimiento de las ordenanzas municipales pueda hacer, para favorecer a los hosteleros de la ciudad".