CLeón.- Socalemfyc recomienda vacunarse contra la gripe a todas las personas incluidas en grupos de riesgo

Pandemrix, vacuna, gripe
GROOK DA OGER/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 3 octubre 2011 13:01

VALLADOLID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Socalemfyc) ha recomendado la vacunación contra la gripe a todas las personas incluidas en grupos de riesgo como los mayores de 60 años, las personas que tengan alguna enfermedad crónica, las mujeres embarazadas, trabajadores de centros sanitarios y otros servicios públicos y quienes conviven con grupos de riesgo.

Este lunes ha comenzado la campaña de vacunación y la Socalemfyc queremos ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos en grupos de riesgo se vacunen. Para ello, ha apuntado, tienen que acudir a su centro de salud entre el 3 y el 31 de octubre, después de pedir la cita previa, y allí mismo se le pondrá la vacuna.

Han añadido que la gripe es una enfermedad que se trasmite muy fácilmente, por vía oral, "simplemente hablando, tosiendo o estornudando". Por ello, han recomendado que, tanto las personas que se encuentran en el grupo de riesgo como los que no, tengan en cuenta algunas recomendaciones para evitar pasar una semana en cama como vacunarse, taparse la boca y la nariz al toser, bostezar o estornudar y lavarse las manos tras ello.

En caso de padecer la gripe durante este invierno han apuntado que se debe guardar reposo, beber líquidos, y no tomar antibióticos, "en todo caso analgésicos y antitérmicos". En el caso de que los síntomas no remitan, desde la Socalemfyc se recomienda que el enfermo acuda al centro de salud y consulte a su médico de familia, especialmente si hay síntomas respiratorios o fiebre muy elevada.

Finalmente han recordado que la vacuna simplemente evita la gripe y no otras enfermedades también comunes en esta época del año como el resfriado. Además, han abogado por vacunarse cada año, "porque cada temporada el virus es distinto y, por lo tanto", la vacuna cambia también.