24 de junio de 2009

CLeón.-Sindicatos se concentrarán mañana ante el H. Campo Grande de Valladolid para reclamar la negociación del convenio

VALLADOLID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CEMSatse convocaron una concentración para mañana jueves, 25 de junio, una concentración ante el Hospital Campo Grande de Valladolid para reclamar la negociación del convenio colectivo de la sanidad privada.

La convocatoria, a las 18.00 horas, según informaron fuentes sindicales en un comunicado recogido por Europa Press, reclama que "desde que finalizara la vigencia del Convenio de Sanidad Privada en Valladolid el 31 de diciembre de 2005, se ha prorrogado año tras año ante la negativa de la patronal a entrar en una negociación para redactar un nuevo Convenio".

Para 2009 la única oferta, lamentaron, "consiste en rebajar el salario a sus trabajadores a cambio de mantener los puestos de trabajo, estabilidad en el empleo que seguramente tampoco cumplirá visto el bagaje histórico de esta patronal".

Así, criticaron que las "cerca de 3.000 familias que dependen de este convenio" en la provincia vallisoletana, "ven recortada su capacidad adquisitiva, a la vez que se enfrentan a condiciones de trabajo cada vez peores y se han recortado derechos contemplados en el texto del Convenio".

En este sentido, enumeraron que se han reducido los días de libre disposición, "que han sido denegados en alguna ocasión o concedidos obligando posteriormente a devolverlos". Un médico adscrito a este Convenio cobra, según los datos aportados, en salario bruto, 23.000 euros menos al año que un médico de Sacyl. Mientras tanto, trabajadores de nivel 5, como los celadores, perciben de media 5.000 euros menos que en la Sanidad pública.

Los trabajadores de la Sanidad Privada de Valladolid, explicó el comunicado, se "han visto obligados" a principios de 2009 a recurrir de nuevo al Serla para conseguir que la asociación que representa al sector, Aprosapriva, se sentara de nuevo a negociar la Plataforma con los sindicatos. "Pero igual que se niega a negociar este Convenio Provincial también se niega a que se negocie un Convenio Regional y a extender un Convenio de otra provincia, pese a haberlo negociado ellos mismos", señalaron.

"Igualmente grave" es, a juicio de los representantes sindicales, que la Gerencia de Área de Sacyl de Valladolid "no intervenga en el asunto y permita que el dinero público que se inyecta desde la Administración se destine únicamente a incrementarlos beneficios de una empresas que se niegan a retribuir adecuadamente a sus trabajadores".