5 de octubre de 2012

CLeón.- Sáez Aguado llama a "compartir sinergias" en materia de Investigación Biomédica para "difundir la actividad"

CLeón.- Sáez Aguado llama a "compartir sinergias" en materia de Investigación Biomédica para "difundir la actividad"
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha hecho un llamamiento a "compartir sinergias" en materia de Investigación Biomédica para "difundir esta actividad científica".

Así se ha expresado durante la inauguración del V Curso de Investigación Biomédica en Sanidad, celebrado este viernes en Valladolid, al que han asistido más de 250 profesionales que tenían previsto dedicar la jornada a debatir sobre la gestión de la investigación biomédica y los distintos proyectos desarrollados en el campo sanitario.

"Creo que a pesar de que el momento actual es delicado a nivel económico, es necesario apostar por la investigación en distintos ámbitos", ha expresado el consejero.

Entre esos ámbitos, Sáez Aguado ha señalado la "necesidad" de reforzar la unión de los equipos de investigación para aprovechar recursos, orientar la investigación transnacional de cara a conseguir resultados con más rapidez y mejorar la formación de los estudiosos centrados en la asistencia sanitaria.

"De todas formas, quizás tengan que sufrir un poco algunas líneas de estudio generalistas al objeto de impulsar los trabajos especializados de grupos ya consolidados", ha matizado el responsable de Sanidad.

Por su parte, el director del Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor) y Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el doctor José Alberto San Román, ha expresado su "satisfacción" por el hecho de que sigan produciéndose avances en la investigación clínica.

"En el caso concreto de la terapia celular, aunque los progresos son más lentos de lo que nos gustaría, se estudian opciones para tratar de combatir la mortalidad derivada de los infartos de miocardio", ha citado San Román como ejemplo.

LA GESTIÓN DE SUBVENCIONES COMO OBJETO DE ESTUDIO

El V Curso de Gestión de la Investigación Biomédica, organizado por Icicor junto con el Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, no solo ha abordado ejemplos prácticos de la investigación biomédica, sino que ha servido como escenario para "compartir experiencias prácticas de las distintas formas de gestionar la investigación".

En este sentido, San Román ha explicado que los investigadores precisan también la colaboración de profesionales que ayuden a gestionar los fondos y subvenciones destinados a impulsar estudios clínicos.

"Las personas que investigan no son profesionales de la gestión, por eso necesitamos unir esfuerzos en beneficio de los pacientes que esperan soluciones desde sus camas de hospital", ha concluido el doctor.