15 de mayo de 2020

Ciudadanos pide a la Comisión Europea planificar la fabricación de test de COVID-19

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Ciudadanos pide a la Comisión Europea planificar la fabricación de test de COVID-19
La eurodiputada de Ciudadanos, Soraya Rodríguez - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Las eurodiputadas de Ciudadanos Soraya Rodríguez y Susana Solís han solicitado a la Comisión Europea que "ponga en marcha un plan de coordinación con los Estados miembros con el fin de potenciar la fabricación y uso de test de detección del coronavirus de manera conjunta en la Unión Europea".

A su vez, han reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez "diálogo y planificación con el sector", ya que "la industria está realizando un gran esfuerzo de adaptación para asegurar el abastecimiento de pruebas de detección".

En pregunta al ejecutivo comunitario, las eurodiputadas han hecho referencia a "la hoja de ruta del desconfinamiento", presentada el pasado 15 de abril por la Comisión. En el documento, se establece como criterio fundamental tener la capacidad de seguimiento adecuada, a través de pruebas a gran escala para detectar y aislar rápidamente a las personas infectadas, y así revertir gradualmente las medidas de contención del COVID-19.

"La Comisión ha de favorecer la interlocución con los Gobiernos nacionales para poder satisfacer la demanda europea de test de detección siguiendo la hoja de ruta que ellos mismos han elaborado", ha afirmado Rodríguez.

La diputada 'naranja' se reunió la semana pasada con la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y ha asegurado que "el sector está en disposición de producir 750.000 tests PCR semanales, pudiendo incluso, duplicar o triplicar esta producción si existiera demanda de la mismas, y garantías del Ejecutivo".

Así, las eurodiputadas exigen diálogo con la autoridades sanitarias para establecer una planificación conjunta adecuada porque de otro modo, "la industria se vería obligada a invertir a ciegas en la ampliación y adaptación de sus capacidades como lo han hecho hasta el momento". Las eurodiputadas de la Delegación de Ciudadanos han querido destacar "el gran esfuerzo de adaptación de la industria biotecnológica para asegurar el suministro y reducir la dependencia de la UE de fabricantes de terceros países", pero han advertido que "esta adaptación requiere de importantes inversiones".