22 de julio de 2009

CISNS/Gripe.- Lamata defiende que el CISNS pueda adoptar decisiones vinculantes, pero no tratará hoy el tema

Dice que serviría para gestionar la gripe A, pero también para evitar "tensiones" entre autonomías

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla La-Mancha, Fernando Lamata, señaló hoy que la propuesta de convertir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en un organismo que tome decisiones vinculantes es "una teoría interesante" que va "tomando cuerpo" y sobre la que, a su juicio, "se podría ir reflexionando" para "mejorar y consolidar" el SNS, ya que a su entender, se trataría de un paso "en la evolución del sistema autonómico que va a abrirse paso poco a poco"".

En declaraciones a Europa Press, Lamata apostó bien por refozar las funciones del CISNS o bien por diseñar un "foro de consejerías" que pueda tomar decisiones vinculantes para todas las autonomías españolas en temas de salud pública, como la gripe A, pero también en políticas de recursos humanos, de cartera de servicios o relativas a la fijación del calendario vacunal.

"No sería tanto por la pandemia, que está siendo bien gestionada, sino para unificar decisiones como el precio de la hora de guardia, para evitar la compraventa de profesionales", o la lucha de prestaciones entre autonomías, explicó, señalando que estos temas "tensionan el sistema", que en su actual configuración estaba "bien hace 25 años", pero que ahora "conviene consolidarlo".

No obstante, negó que fuera a plantear este tema en la reunión extraordinaria sobre gripe A que mantienen hoy la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, con los consejeros autónomicos de Sanidad, como anunció que iba a hacerlo la consejera catalana, Marina Geli.

"HOY SE HABLA DE GRIPE A"

"Hoy se habla de gripe A, que es un asunto que está siendo bien coordinado desde el ministerio y en el que los consejeros han colaborado de forma positiva. Los datos que tenemos siguen siendo tranqulizadores: tanto en el número de casos como en su gravedad, que está siendo similar a la de la gripe estacional, incluso menor, ya que muchas personas contagiadas se han ido curando sin tratamiento e incluso muchas sin presentar síntomas, con una evolución subclínica", indicó.

"España ha respondido muy bien, tiene un gran Sistema Nacional de Salud, preparado para esta gripe porque ya estaba preparado para enfrentar la gripe aviar, la gripe mala, por la que morían 3 de cada 10. Con la gripe A estamos hablando de una mortalidad de un 0,1 de cada 100", apuntó, recordando que en su comunidad hay un caso "muy grave" y más de 24 infectados.

No obstante, Gobierno y comunidades seguirán "atentos a la evolución de la gripe A en el hemisferio sur", donde países como Argentina, Chile o Nueva Zelanda, llevan ya un mes de invierno en el que, por el momento, "la impresión es que el número de casos y la gravedad de los mismos sigue siendo similar a la de la gripe estacional".