18 de abril de 2012

CISNS.- El Foro de Pacientes afirma que implantar el copago farmacéutico añade "vulnerabilidad" al paciente

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro Español de Pacientes, el doctor Albert Jovell, entiende que el copago farmacéutico aprobado este miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad, entre las medidas de recorte aprobadas por el Gobierno y las comunidades en el Consejo Interterritorial, "añade vulnerabilidad" al paciente.

"Nos preocupa que haya tanta obsesión por los costes, que se debatan los costes sanitarios y los ingresos, y no las consecuencias de esta medida para la salud de los pacientes. Desde la ortodoxia de la economía de la salud estas medidas deben ir siempre acompañas de una valoración de las consecuencias", ha explicado a Europa Press.

Asimismo, ha señalado que la medida no tiene "mucha lógica", si se tiene en cuenta que puede tener consecuencias para los pacientes, ya que "habrá muchos que dejarán de tomar medicamentos que necesita". "Esta claro que en la situación crítica de las familias esta medida puede añadir vulnerabilidad a la vulnerabilidad", ha añadido.

A su juicio, las medidas de recorte deberían ir dirigidas a gravar determinados servicios y productos que provocan problemas en la salud; además, advierte, hay "margen de cambio estructural" en la sanidad pública para no tener que llegar a implantar ciertas medidas.

Respecto a los servicios, para el presidente del Foro Español de Pacientes es llamativo que los pensionistas tengan que pagar a partir de ahora los medicamentos mientras que "se les sigue financiado el turismo a través de España".

Por otra parte, ha recordado si se deja de dar una asistencia completa a los pacientes más vulnerables, al final puede provocar un "anticipo" de las enfermedades que hasta ahora se han prevenido, al tiempo que las que "se querían retardar es agravan".

También ha lamentado que el Gobierno no haya tenido en cuenta que "la mayoría de la familias españolas, directa o indirectamente, están dañadas económicamente", con lo que, añade, "no es lo mismo un copago en este momento que un copago hace cinco años".

En líneas generales, entiende que tanto Gobierno como comunidades autónomas, "deberían valorar el concepto de bien público en una amplia dimensión, no solo como la sanidad, y habría que valorar que este tipo de medidas puede tener unas consecuencias que empeoren la salud".

Respecto a las medidas aprobadas para limitar el turismo sanitario, Jovell ha destacado la generosidad de España hasta este momento. "Cuando los turistas viene a España les ponemos a disposición todos nuestros servicios e infraestructuras, que mantenemos los españoles con nuestros impuestos, sin cobrarles ninguna tasa", ha añadido.