9 de junio de 2011

CIS.- Casi seis de cada diez españoles no considera probable resultar intoxicado por comer alimentos contaminados

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi seis de cada diez españoles (56,7%) no considera probable resultar intoxicado por comer alimentos contaminados, frente a un tercio (37,1%) que sí vive con este temor ya que ve probable y hasta muy probable padecer una intoxicación alimentaria de algún tipo, según el Barómetro de Mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De hecho, los españoles consultados para este sondeo consideran más probable, entre los múltiples riesgos a los que los ciudadanos están expuestos, quedarse en paro (78,6%), ser víctima de un robo (52,8%), quedarse sin el dinero necesario para atender sus necesidades básicas y las de su familia (47,1%) y perder sus bienes o sus ahorros (40,9%).

Por contra, el riesgo de intoxicación alimentaria sólo supera en probabilidades, a juicio de los consultados, a ser víctima de una catástrofe natural, como un terremoto o una inundación (16,5%), caer en las drogas (15,9%) o ser víctima de un accidente en una central nuclear (10,4%).

Según el barómetro, resultar intoxicado es, de hecho, lo que menos miedo infunde, con un 4,2 por ciento frente, por ejemplo, al 35,5% que asegura que lo que más teme es quedarse sin dinero para necesidades básicas o el 32,2% que considera la amenaza de paro como su peor pesadilla.

Sin embargo, preguntados si les causa temor la contaminación alimenticia, el 71,6% responde afirmativamente, casi a la par que el miedo al calentamiento global (73,4%) y muy por encima de otros potenciales riesgos como las centrales nucleares (64,5%), los alimentos genéticamente modificados (60,7%) o la investigación biotécnológica (20,5%).