10 de junio de 2014

Cirujanos abordarán en un debate en 'streaming' la curación de la diabetes por cirugía bariátrica

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17 médicos y cirujanos de reconocido prestigio, entre los que destacan Antonio M. de Lacy, Francesco Rubino, Philip Schauer y Josep Vidal, protagonizarán el 3 de julio el Virtual 5th International Congress Advances in Surgery, en el que abordarán la curación de la diabetes tipo 2 por cirugía bariátrica, ha informado este martes AIS Channel, organizador del congreso, en un comunicado.

El congreso, que se celebrará en el Hospital Clínic de Barcelona y se emitirá en 'streaming', planteará una cuestión controvertida en el debate médico sobre la eficacia de la cirugía metabólica, que incluye la reducción de estómago, para curar la diabetes tipo 2 en los pacientes mórbidos y no mórbidos.

Solo el 20% por ciento de los diabéticos tipo 2 se cura definitivamente, según los organizadores del evento, y el jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Clínic, Antonio M. de Lacy, y el médico Departamento de Endocrinología y Nutrición Josep Vidal han observado que "la diabetes puede reaparecer cinco años después si existe un nuevo aumento de peso".

De Lacy ha advertido de que todavía existen algunos interrogantes sobre su efectividad en personas sin obesidad grave: "Uno de los principales interrogantes es identificar quién es el mejor candidato y cuál es la mejor técnica".

El cirujano, que junto a Vidal lidera las investigaciones que se están llevando a cabo en el hospital sobre la efectividad de estas intervenciones, ha remarcado que la cirugía no es la solución definitiva para eliminar la diabetes adulta en personas con obesidad mórbida.

El congreso acogerá una operación en directo de 50 minutos de reducción de estómago que se podrá seguir 'on line', en un formato televisivo que contará con el presentador Adam Martín.