5 de enero de 2012

La cirugía refractiva no es siempre la mejor opción para eliminar la vista cansada, según un experto

SEVILLA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Sociedad Andaluza de Oftalmología (SAO), Miguel Giménez de la Linde, quien coordinará la 'Mesa de Miscelánea: pros y contras' que se celebrará en el próximo congreso de la SAO en Granada, del 19 al 21 de enero, ha avanzado este jueves que uno de los temas a tratar en este evento será el de las potencialidades y limitaciones de la cirugía refractiva.

En este sentido, ha vaticinado que la necesidad de llevar gafas para ver de cerca podría ser una "costumbre a extinguir" gracias a este tipo de cirugía, si bien ha puntualizado también que su uso no desaparecerá definitivamente, "ya que no en todos los pacientes es ésta mejor opción que la de llevar unas gafas de cerca". Así, ha defendido que los resultados de este tipo de intervención "son muy buenos sólo si la indicación por parte del especialista es acertada".

En la actualidad, según ha aclarado, en la mayoría de los casos se emplean lentes intraoculares difractivas o refractivas para corregir la presbicia. Esas lentes, a su vez, tienen la posibilidad de corregir el defecto refractivo que previamente tuviera el paciente, ya sea miopía, hipermetropía o astigmatismo. El láser, a nivel corneal, también tiene su aplicación en la presbicia pero no es la solución definitiva ya que eso dependerá de cada caso concreto.

Ha agregado que en esta mesa también se discutirán si es adecuado el límite de agudeza visual (AV) establecido por el SAS y algunas compañías privadas en 0,4 para poder operar a los pacientes o ponerlos en lista de espera. Según ha admitido este experto sobre dicho punto, "se trata de un tema muy discutido por los oftalmólogos y también delicado debido a que tiene matizaciones no sólo médicas sino también laborales, económicas y coyunturales por la crisis económica".

En cuanto a los progresos en el tratamiento de cataratas ha aludido a la utilización de las nuevas tecnologías, la indicación de lentes intraoculares (llamadas Premium) y las diferentes prácticas en la medicina pública y privada.

También aprovecharán este encuentro para sondear a los expertos sobre el glaucoma y los nuevos implantes de drenaje que se están empleando para su tratamiento, así como algunos conceptos sobre los fármacos genéricos.