18 de septiembre de 2012

La cirugía ortognática podría ser la "solución definitiva" para los pacientes con apnea del sueño

La cirugía ortognática podría ser la "solución definitiva" para los pacientes con apnea del sueño
COMSALUD

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los expertos de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) han afirmado durante una jornada de divulgación organizada este lunes en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz que la cirugía ortognática podría ser la "solución definitiva" para los pacientes con apnea del sueño, ya que aumenta el volúmen de la vía aérea.

Una vez que se ha detectado la enfermedad, el especialista de SECOM señala que esta cirugía "permite el avance de la mandíbula y el maxilar superior para conseguir tensar la faringe y que pueda entrar más flujo aéreo". En su opinión, la cirugía ortognática "puede llegar a ser definitiva".

Los pacientes con esta enfermedad "tienen siete veces más riesgo" de sufrir estos percances, algo a resaltar debido a que "se calcula que la apnea del sueño afecta al cuatro por ciento de los hombres y al dos por ciento de las mujeres", indican los especialistas de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En opinión del jefe del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital pacense y coordinador de la jornada, el doctor Florencio Monje, los síntomas y consecuencias de esta patología pueden ser "peligrosos", ya que la somnolencia diurna, el cansancio y la pérdida de reflejos no son los mejores compañeros de viaje a la hora de conducir "o manejar cualquier tipo de maquinaria".

En este sentido, añade que también puede ocasionar "hipertensión pulmonar, enfermedades coronarias, arritmias o complicaciones cerebrovasculares". Además, el número de octubre de la revista 'Sleep Medicine Reviews' observa que es la causante "del aumento de la morbilidad y de los déficits cognitivos que reducen la eficiencia en el trabajo".

Sin embargo, lo que más lamenta Monje es que "el 90 por ciento de los afectados en España no están diagnosticados". Por ello, advierte y pone de relieve que "toda persona en la que coexisten la somnolencia diurna y el ronquido es sospechosa de padecer este síndrome".