11 de noviembre de 2015

Cirugía metabólica, una solución para la diabetes tipo II y la obesidad

La mayoría de los pacientes obesos y diabéticos que se someten a la operación dejan de usar insulina y medicación al día siguiente

Cirugía metabólica, una solución para la diabetes tipo II y la obesidad
FLICKR/IREKIA

   MURCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Más del 90 por ciento de los pacientes obesos que se someten a una intervención de cirugía bariátrica o metabólica deja de ser diabético, según datos del Hospital Quirónsalud Murcia.

   En concreto, la efectividad es "inmediata" en pacientes diabéticos mal controlados y con diabetes tipo II, que habitualmente dejan de usar insulina y medicación al día siguiente de la intervención, detalla el doctor Juan Luján, jefe de servicio y responsable de la Unidad de Obesidad y Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Murcia.

   En España, cabe recordar que el 50 por ciento de la población adulta presenta sobrepeso u obesidad, una enfermedad de la que la OMS anuncia una próxima epidemia debido a una mayor prevalencia en los niños. De hecho, en Estados Unidos es la primera causa de muerte prevenible y supera incluso al tabaquismo.

   La Federación Internacional de Diabetes declaró en 2011 que "hay evidencia suficiente de que la salud de las personas obesas con diabetes tipo II puede beneficiarse de la cirugía metabólica".  Según el doctor Luján, "disponemos de estudios científicos que demuestran que con ella se obtiene un buen control de la glucosa sin necesidad de  insulina y antidiabéticos orales en comparación con el mejor tratamiento médico intensivo".

   Ese buen control glucémico se relaciona con la pérdida de peso que se produce después de la cirugía, pero, fundamentalmente, por factores hormonales que están relacionados con las modificaciones en el tubo digestivo que se produce con la cirugía.

   "Además, con la cirugía metabólica se genera en los pacientes diabéticos una reducción de los niveles de triglicéridos y un aumento en las cifras del colesterol bueno, además de una mejora en la calidad de vida", explica el doctor.

   El doctor Luján destaca que la cirugía no está indicada en todos los pacientes, ya que "ha de ser valorado por su endocrinólogo, que determinará si es posible el abordaje quirúrgico".

   La evolución de las operaciones mínimamente invasivas ha revolucionado en la última década el mundo de la cirugía moderna, incluida la metabólica. "A los sujetos intervenidos se les ha seguido durante años y se confirma que la cirugía metabólica  mantiene su superioridad sobre el mejor tratamiento médico, con un porcentaje alto de curación de la diabetes sin necesidad de antidiabéticos y/o insulina".

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS CONTRA LA OBESIDAD MÁS ADECUADAS

   Actualmente, las intervenciones quirúrgicas más efectivas son las de abordaje laparoscópico que minimizan las complicaciones y reducen el dolor postoperatorio. Las técnicas contra la obesidad  pueden ser  quirúrgicas y endoscópicas.

   Las primeras se emplean para la obesidad y se pueden clasificar en restrictivas puras o mixtas. Las restrictivas, entre las que se encuentra la gastrectomía tubular, se basan en reducir la capacidad del estómago. Limitan la ingesta de alimentos y provocan una alteración en la secreción hormonal gástrica para regular el apetito y generar la sensación de plenitud.

   Las mixtas se fundamentan en la disminución de la capacidad gástrica y en un acortamiento del paso de los alimentos por el intestino.

   Entre los métodos mixtos se encuentra el 'by pass' gástrico que, en opinión de los especialistas, consigue resultados muy positivos en el tratamiento de las enfermedades asociadas a la obesidad y una mayor reducción de peso.

   Por su parte, las prácticas endoscópicas han presentado grandes avances en los últimos años para enfrentar la obesidad. Entre ellas, una de las más utilizadas es la del balón intragástrico, que se introduce en el interior del estómago y se rellena con suero fisiológico hasta que alcanza un volumen óptimo para estimular la saciedad del paciente, y la del endobarrier, a través de la cual se coloca una funda en el interior del intestino para alterar la absorción de los alimentos.

SOBRE QUIRÓNSALUD

   Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante en España y el tercero a nivel europeo. Está presente en 13 comunidades autónomas y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 70 centros de toda España.

   En su propósito de ofrecer una atención integral y de excelencia al paciente, los centros de quirónsalud cuentan con modernas infraestructuras y equipamiento de alto nivel tecnológico, así como con un equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

   Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y los resultados de la investigación. Actualmente, quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología u oncología, entre otras.

Para leer más