4 de diciembre de 2009

La cirugía con laparoscopia reduce la estancia hospitalaria de los pacientes con obesidad mórbida, según expertos

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cirugía bariátrica mediante laparoscopia resulta más beneficiosa que la convencional en los pacientes con obesidad mórbida, ya que reduce el dolor, las complicaciones y la estancia hospitalaria hasta "en cuatro días", según destacó hoy el jefe de Servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Virgilio Fresneda, durante un curso de 'Cirugía de la Obesidad' celebrado en dicho centro.

Además, según reconoció, hay menos complicaciones tromboembólicas y pulmonares, disminuye el riesgo de infección de herida y mejoran las cicatrices y el resultado estético de estos pacientes.

La operación en los pacientes con obesidad mórbida consiguen vivir unos 12 años más que aquellos que no se operan, gracias a que con las nuevas técnicas quirúrgicas "se consiguen perdidas del 80 por ciento del porcentaje de sobrepeso sin reganancias posteriores", aseguró el doctor Fresneda.

Estos avances son de especial relevancia según los datos presentados en el marco de este curso, ya que se estima que uno de cada cuatro ciudadanos obesos acabará desarrollando obesidad mórbida, lo que favorece que en España se realicen entre 4.000 y 5.000 intervenciones de cirugía bariátrica cada año.

"Si las tasas de obesidad han crecido enormemente en los últimos años, lo mismo ha sucedido con aquellos casos más severos. La tendencia es claramente al alza, sobre todo, porque la obesidad mórbida cada vez se detecta en pacientes más jóvenes", alertó.