31 de marzo de 2020

La cirugía bariátrica antes de la diabetes consigue mayor pérdida de peso

La cirugía bariátrica antes de la diabetes consigue mayor pérdida de peso
Operación de obesidad con cirugía bariátrica y visión en 3D - HOSPITAL VIAMED MONTECANAL - ARCHIVO

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes obesos pueden perder más peso si se someten a una cirugía bariátrica antes de desarrollar diabetes, según un estudio aceptado para su presentación en ENDO 2020, la reunión anual de la Sociedad Endocrina americana, y que se publicará en una edición complementaria especial del 'Journal of the Endocrine Society'.

Entre los pacientes que tienen obesidad y diabetes, la cirugía bariátrica puede llevar a la remisión de ambas enfermedades. "Sin embargo, todavía se desconoce qué población podría beneficiarse más de la cirugía, y el posible impacto de la diabetes en el éxito de su cirugía de pérdida de peso", señala la investigadora principal, Elif A. Oral, de la Universidad de Michigan.

"Nuestro estudio sugiere que someterse a una cirugía bariátrica antes de desarrollar diabetes puede provocar una mayor pérdida de peso y, junto con los datos disponibles de otros estudios, la cirugía bariátrica puede prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes", añade Oral.

Los investigadores analizaron datos de 714 pacientes en la Cohorte de Cirugía Bariátrica de Michigan (MI-BASiC) para ver si la diabetes antes de la cirugía podría tener algún impacto en los resultados de pérdida de peso cinco años o más después de recibir la cirugía bariátrica. Los pacientes se sometieron a bypass gástrico (380 pacientes) o gastrectomía en manga (334 pacientes), que son los dos tipos de cirugía más utilizados en los Estados Unidos.

Todos los pacientes tenían un índice de masa corporal (IMC) de más de 40 o un IMC de 35-39,9 con diabetes. El IMC es una medida de la grasa corporal basada en la altura y el peso.

El estudio encontró que los pacientes sin diabetes tenían una probabilidad 1,6 veces mayor que aquellos que ya tienen diabetes de lograr una pérdida de peso exitosa (una pérdida de peso corporal excesiva de al menos 50% o más) independientemente del tipo de cirugía. También encontraron que la presencia de diabetes antes de la cirugía disminuyó la pérdida de peso en 1,2 puntos de IMC, que es aproximadamente el 10-15% del total de puntos de IMC que los pacientes perdieron en promedio.

Incluso después de ajustar el efecto del tiempo, el tipo de cirugía, la edad, el sexo y el peso prequirúrgico, la pérdida de peso absoluta, el porcentaje de pérdida de peso total y el porcentaje de pérdida de exceso de peso entre las personas con diabetes fueron significativamente menores que las personas sin diabetes.

"Se necesita más investigación para comprender por qué la diabetes disminuye el efecto de pérdida de peso de la cirugía bariátrica", admite Oral.