4 de diciembre de 2015

La cifra de lesiones cae un tercio en 25 años

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cifra mundial de lesiones en la vida cotidiana se ha reducido en casi un tercio en el último cuarto de siglo, según revela un estudio publicado en la edición digital de la revista 'Injury Prevention'. Los hallazgos llevan a los investigadores a la conclusión de que "el mundo se está convirtiendo en un lugar más seguro para vivir".

El Banco Mundial encargó el primer estudio sobre la Carga Global de Enfermedades y Lesiones y Factores de Riesgo (GBD, por sus siglas en inglés) en la década de 1990. En las actualizaciones posteriores, la lesión se convirtió en una causa importante de enfermedad y muerte en los países desarrollados y países desarrollados.

Como parte de una colaboración global, los científicos, entre ellos expertos de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, realizaron la última actualización del GBD en 2013 para evaluar el impacto de las 26 causas de lesiones y los 47 tipos de lesiones desde 1990 para 188 países en 21 regiones del mundo.

Utilizaron datos sobre el número de lesiones, muertes por lesiones, y una medida conocida como los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), que se calcula sumando los años de vida perdidos hasta la muerte y los años de vida que se vive con una discapacidad.

Los autores del trabajo calcularon que en 2013 casi mil millones de personas (973 millones) sufrieron lesiones que requirieron atención/tratamiento médico, que representan el 10 por ciento del impacto global de enfermedad. Las principales causas incluyen accidentes automovilísticos, que constituían el 29 por cientodel total, seguidos de autolesiones, como el suicidio (17,6 por ciento); caídas (11,6 por ciento); y violencia (8,5 por ciento).

LA FRACTURA, LA LESIÓN CON MÁS INGRESOS

Entre aquellos cuyas lesiones requieren alguna forma de cuidado de la salud, un poco menos del 6 por ciento necesitó ingreso hospitalario. La categoría más grande de lesión que requirió ingreso fue la fractura (38,5 por ciento). En casi todas las regiones del mundo, las tasas de lesiones fueron mayores en hombres que en mujeres, hasta la edad de 80 años, con casi 5 millones de personas que murieron por sus heridas.

Las lesiones siguen siendo una causa importante de enfermedad y muerte, muestran estos cálculos, pero entre 1990 y 2013, los AVAD global, estandarizados por edad, se redujeron en casi un tercio (31 por ciento). Esta caída fue significativa para 22 de las 26 causas de lesiones, incluyendo las más importantes, pero hubo algunas variaciones según la edad, el género, la geografía y el tiempo.

Los AVAD entre los menores de 15 años eran menores en Europa occidental y más altos en el África subsahariana central. Entre los 15 y los 49 años de edad, la categoría de edad donde se producen más accidentes de tráfico, hubo una diferencia de ocho veces en las tasas entre los países de altos ingresos de Asia-Pacífico y los del África occidental subsahariana, mientras que las tasas eran un 70 por ciento más altas en América del Norte que en Europa occidental, Australia y Asia-Pacífico.

"Estas disminuciones en las tasas de AVAD para casi todas las causas de las categorías de lesiones justifican una declaración general de que el mundo se está convirtiendo en un lugar más seguro para vivir, a pesar de que la carga de lesiones sigue siendo elevada en algunas partes del mundo", concluyen los investigadores.