27 de abril de 2017

Cientos de genes que influyen en el momento de la pubertad

Cientos de genes que influyen en el momento de la pubertad
HIGHWAYSTARZ-PHOTOGRAPHY

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un gran análisis genómico sobre la pubertad en hombres y mujeres ha identificado 389 señales genéticas asociadas con el momento de la pubertad, cuatro veces el número que se conocían previamente, como se detalla en un artículo publicado este lunes en 'Nature Genetics'.

Investigadores de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica (MRC) de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y otros científicos del consorcio internacional ReproGen, hallaron nuevas pruebas genéticas que vinculan el momento anterior de la pubertad con un mayor riesgo de varios cánceres conocidos por ser sensibles a las hormonas sexuales en la vida posterior, incluyendo cánceres de mama, ovario y endometrio en mujeres y cáncer de próstata en hombres.

Estas influencias se mantuvieron en el estudio después de controlar factores que pudieran afectar a los resultados, como el peso corporal, el cual es importante, ya que el propio peso corporal influye tanto en el momento de la pubertad como en el riesgo de algunos cánceres.

"Estudios anteriores sugirieron que el momento de la pubertad en la infancia se asocia con los riesgos de la enfermedad décadas más tarde, pero hasta ahora no estaba claro si se trataba de observaciones circunstanciales, por ejemplo, factores derivados u otros como el peso corporal ", señala el doctor John Perry, investigador científico principal de la Unidad de Epidemiología del MRC.

"Nuestro estudio actual identifica los vínculos causales directos entre el momento de la pubertad anterior y el aumento del riesgo de cáncer. Este vínculo podría explicarse por niveles más altos de hormonas sexuales a lo largo de la vida, pero tenemos que hacer más trabajo para entender los mecanismos exactos involucrados. Queremos comprender estos vínculos de la enfermedad y, por lo tanto, contribuir a la prevención de enfermedades en la vida posterior", añade.

CERCA DE 400 SEÑALES GENÉTICAS VINCULADAS A LA EDAD DE LA PUBERTAD

El momento de la pubertad varía ampliamente entre los individuos, pero tiende a suceder de manera cercana dentro de las familias. La pubertad temprana puede tener ventajas para algunos adolescentes, por ejemplo, para los niños que participan activamente en deportes, pero parece tener efectos negativos en gran medida sobre la salud posterior, como mayores riesgos de enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

Mediante la realización de evaluaciones detalladas de las variantes genéticas en todo el genoma en 329.345 mujeres, de datos de 40 estudios en el consorcio ReproGen, UK Biobank, y clientes de 23andMe, este estudio identificó 389 señales genéticas independientes para la edad en la pubertad en las mujeres. Esta observación se confirmó en otras 39.543 mujeres del estudio deCODE, en Islandia.

Muchas de estas asociaciones genéticas también influían en la edad a la que cambió la voz, una medida comparable del momento de la pubertad en los hombres. "Estos hallazgos arrojan luz sobre los mecanismos que regulan el momento de la pubertad. Nuestros resultados ponen de relieve la notable complejidad biológica de la pubertad, con probablemente miles de factores genéticos en combinación con numerosos desencadenantes ambientales, que actúan juntos para controlar el momento de esta transición clave de la infancia a la vida adulta", dice Perry.

"Uno de los hallazgos más notables se refiere al papel de ciertos tipos de genes llamados genes impresos, que sólo están activos en el cuerpo cuando se heredan específicamente a partir de uno de los padres, pero no del otro. Reconocimos variantes raras en dos genes, que bajan la edad de la pubertad cuando se heredan del padre, pero no tienen ningún efecto cuando se heredan de la madre. Esto es intrigante, ya que sugiere que las madres y los padres podrían beneficiarse de manera diferente de la pubertad, sucediendo a edades tempranas o posteriores en sus hijos", concluye.