16 de diciembre de 2014

Científicos logran identificaR alteraciones somáticas involucradas en el desarrollo de tumores

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de científicos, entre los que se encuentran el equipo de la investigadora ICREA del departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universitat Pompeu Fabra (CEXS-UPF) de Barcelona, Nuria López-Bigas, ha logrado identificar alteraciones somáticas involucradas en el desarrollo de tumores.

En el trabajo, publicado en la revista 'Nature Genetics', los expertos han evaluado las alteraciones observadas en más de 3.200 tumores de doce de los tipos de cánceres más comunes. Todo ello, lo hicieron mediante un nuevo método llamado 'HotNet2', desarrollado por investigadores de la Universidad de Brown (Estados Unidos) dentro del consorcio del Atlas del Genoma del Cáncer.

"Esta herramienta permite integrar el impacto de una alteración, estimado a partir de diferentes métodos, a fin de evaluar si esta medida se propaga por una determinada red de proteínas de manera estadísticamente significativa", ha comentado la investigadora que, además, ha informado de que los análisis han contado con las medidas obtenidas por 'OncodriveFM' y 'OncodriveCIS', dos métodos de análisis desarrollados en su laboratorio.

De esta forma, los científicos han podido confirmar el papel de diferentes redes descritas en el cáncer como, por ejemplo, las redes TP53, PI3K y NOTCH, así como el de agrupaciones de genes involucrados en procesos emergentes de la tumorigénesis como la epigenética, la degradación de proteínas y la interacción con el sistema inmune.

Finalmente, la investigación ha logrado describir grupos de genes en los que estas alteraciones concurren en el mismo tumor o, por el contrario, se observan de manera mutuamente excluyente, revelando nuevas relaciones de dependencia o redundancia entre genes y su correspondiente proceso biológico.

Por tanto, el resultado de este trabajo identifica combinaciones de genes involucrados en la tumorigénesis mediante diferentes tipos de alteraciones somáticas y describe un mapa de interacciones de proteínas implicadas en la transformación de una célula normal a una célula cancerígena.