Científicos españoles investigarán microcápsulas como tratamiento de la diabetes

José Carlos Rodríguez Cabello, coordinador del proyecto
UVA
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 14:07

   VALLADOLID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Bioforge de la Universidad de Valladolid (UVA) coordinará el proyecto europeo Elastistet para el desarrollo de microcápsulas para el tratamiento de la diabetes.

   Según un comunicado de la UVA, recogido por Europa Press, este proyecto está financiado por el programa Horizonte 2020 y se basará en ayudar a los pacientes con diabetes a restaurar los niveles glicémicos normales sin necesidad de recurrir al suministro periódico de insulina inyectada.

   Para conseguirlo, las microcápsulas contendrán células productoras de insulina en el interior para que se integren en el organismo del paciente y restauren la función del páncreas. Ese es el objetivo de Elastislet: desarrollar un tratamiento eficiente que mejore la calidad de vida de los pacientes de diabetes tipo I y tipo II evitando la dependencia de la insulina y los efectos secundarios ocasionados por las terapias actuales basadas en la inmunosupresión y suministro de fármacos.

   Como recuerda el catedrático de la UVA y coordinador del proyecto, José Carlos Rodríguez Cabello, el tratamiento convencional de la diabetes "es la inyección de insulina, con las dificultades que ello conlleva, ya que es una solución moderadamente eficaz y que a largo plazo puede suponer importantes efectos secundarios y problemas derivados que sería interesante mitigar".

   Es por esta razón por la que Elastislet ha planteado diseñar nuevas estrategias para el trasplante de agrupaciones de las células pancreáticas que son disfuncionales en los pacientes con diabetes que, en condiciones normales, son las responsables de la secreción de insulina, pero en los pacientes diabéticos se pierden, con lo que provoca un aumento de glucosa en la sangre.

   Para este proyecto se ha conformado un consorcio de 11 socios, universidades, hospitales, empresas e institutos de investigación de ocho países europeos coordinados por la Universidad de Valladolid, además de tener una financiación de la Comisión Europea de 6.214.495 euros y que se extenderá durante los próximos cuatro años.

Leer más acerca de: