13 de noviembre de 2012

Científicos españoles desarrollan un método que podría reducir los efectos secundarios de la quimioterapia

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe y de la Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social han desarrollado y patentado un procedimiento para la eliminación de metales pesados en disolución que podría ser utilizado en medicina para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia.

En concreto, van a estudiar si su método puede eliminar el cisplatino excedente en sangre, ya que se trata de un metal utilizado en tratamientos de quimioterapia que es el responsable de efectos secundarios como toxicidad renal, náuseas, vómitos y alteraciones sanguíneas en pacientes con cáncer.

"El cisplatino es el medicamento más frecuentemente prescrito en tratamientos de quimioterapia, y está considerado como el anticanceroso más efectivo y de mayor espectro de acción. Sin embargo, al tratarse de un metal, la presencia de este fármaco en sangre conlleva un gran número de efectos secundarios de gravedad tales como toxicidad renal, náuseas, vómitos y alteraciones sanguíneas", han indicado los autores al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

El proceso desarrollado para la eliminación de metales pesados en disolución se adaptará a la reducción del platino mediante el intercambio con otros metales no tóxicos, y la eliminación de platino en sangre se efectuará por un método extracorpóreo similar a la hemodiálisis.

La aplicación del proceso contribuiría a reducir estos efectos secundarios del cisplatino al eliminar esta sustancia de la sangre, según han explicado.

Además, el proyecto tiene entre sus objetivos aumentar la eficacia terapéutica del fármaco al permitir el incremento de su dosificación, según las instituciones.