Científicos consiguen restaurar la efectividad del tratamiento de cáncer de pulmón gracias a CRISPR

Científicos consiguen restaurar la efectividad del tratamiento de cáncer de pulmón gracias a CRISPR
17 de diciembre de 2018 SINC - ARCHIVO

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sistema de edición genética CRISPR-Cas9 es capaz de restaurar la eficacia de las quimioterapias de primera línea utilizadas para tratar el cáncer de pulmón al anular un gen que ayuda a los tumores a desarrollar resistencia a los medicamentos, según ha concluido un nuevo estudio publicado en la revista 'Molecular Therapy Oncolytics'.

Realizado por científicos del Christiana Care Health System (Estados Unidos), el estudio ha demostrado que tanto en el cultivo de tejidos como en ratones, el crecimiento del tumor se detuvo y hubo una disminución dramática en el volumen de tumores existentes cuando la quimioterapia se combinó con CRIPSP-Cas9, que se usó para deshabilitar un gen tumoral conocido como NRF2, que controla las funciones celulares de los tumores de cáncer de pulmón que ayudan a frustrar el efecto de las quimioterapias.

Existen quimioterapias que han ayudado a los pacientes a lograr la remisión o, al menos, a vivir más tiempo y disfrutar de una mejor calidad de vida al reducir significativamente el progreso de la enfermedad. Pero algunos pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas, la forma más común, son resistentes a los agentes de quimioterapia utilizados para tratar la enfermedad o desarrollar resistencia después de haber estado expuestos a los medicamentos.

Mientras el equipo está trabajando para realizar ensayos clínicos en humanos, la aplicación CRISPR que se está desarrollando para el cáncer de pulmón no implica la edición directa del genoma de un paciente, solo los genes en el tumor.