25 de junio de 2019

Científicos avanzan en el conocimiento de los mecanismos del procesamiento del habla en el cerebro

Científicos avanzan en el conocimiento de los mecanismos del procesamiento del habla en el cerebro
Charla, conferencia, hablando, hablar en público, discursoPIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Usando el ratón como modelo, investigadores del Advanced Science Research Center (Estados Unidos) han observado diferentes especializaciones entre los centros de procesamiento auditivo izquierdo y derecho del cerebro, y encontraron diferencias en sus diagramas de cableado que pueden explicar sus distintas funciones de procesamiento del habla.

En la década de 1860, el médico francés Paul Broca publicó sus hallazgos de que el centro de producción de habla del cerebro estaba ubicado en el hemisferio izquierdo. Aunque los científicos han aceptado en gran medida desde entonces que la mitad izquierda del cerebro domina el procesamiento del lenguaje, las razones detrás de esta lateralización han permanecido poco claras.

"La lateralización del procesamiento del lenguaje en las áreas corticales auditivas del cerebro se conoce desde hace más de 150 años, pero la función, los mecanismos neurales y el desarrollo de esta especialización hemisférica son todavía desconocidos", detalla Hysell V. Oviedo, principal autor del trabajo, que se ha publicado en la revista 'Nature Communications'.

Los resultados de su trabajo podrían algún día llevar a una mejor comprensión de ciertos problemas de salud mental. El trastorno del espectro autista (TEA) se ha relacionado con la incapacidad del procesamiento lateralizado del lenguaje para desarrollarse entre las dos mitades del cerebro. Y la lateralización anormal es un factor de riesgo para las alucinaciones auditivas en la esquizofrenia.

Una característica común de las vocalizaciones del ratón son las sílabas con saltos hacia abajo en el tono. La corteza auditiva izquierda del ratón mostró una mayor activación en respuesta a estas secuencias de tono, mientras que la corteza auditiva derecha parecía ser más generalista, respondiendo a cualquier secuencia de tono. Las especializaciones para detectar secuencias tonales específicas que prevalecen en las vocalizaciones podrían subyacer al dominio del centro auditivo izquierdo en el procesamiento del contenido o significado del habla.

Mientras que el esquema generalista del centro auditivo derecho podría subyacer a su dominio en el procesamiento de la entonación o prosodia del habla. En particular, las diferencias especializadas entre el lado izquierdo y el derecho no son innatas. Más bien, las diferencias entre sus circuitos dependen del entorno acústico en el que se crió el ratón.

A través de una batería de experimentos como imágenes de todo el cerebro en 3D, electrofisiología y optogenética, los investigadores analizaron propiedades como la conectividad sináptica, las proyecciones axonales y el desarrollo de ambos hemisferios. "Nuestro estudio es el primero en mostrar que hay diferencias significativas en el diagrama de cableado de los centros de lenguaje en el cerebro que podrían ser la base de sus distintas capacidades de procesamiento del habla", concluye Oviedo.

Contador

Lo más leído