Científicos advierten de que en España no funcionará cambiar la subvenciones a la I+D por inversión privada

Actualizado: lunes, 23 abril 2012 12:37

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Diferentes científicos españoles han señalado que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, "desconoce" la realidad y el funcionamiento de la ciencia en el país cuando habla de "terminar con las subvenciones públicas en I+D y derivar hacia un modelo de financiación empresarial". A su juicio, una decisión de este tipo sólo llevaría a una situación "peligrosa y errónea".

Así, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Criado, ha señalado que De Guindos hace estas afirmaciones sin saber "la realidad de la aportación empresarial pura y dura a la actividades de I+d+i en la historia reciente" de España, en donde, según ha apuntado, en el avance de datos para el 2012, el país puede situarse en el entorno del 1 por ciento del PIB destinado a I+D y la falta de aportación del sector privado puede suponer que baje del 50 por ciento.

"El sector empresarial en su conjunto ha sido incapaz de ejercer su responsabilidad y nadie conoce cuál es el modelo empresarial que De Guindos parece defender", ha apuntado el científico en declaraciones a Europa Press.

Pero Criado ha alertado de que el problema "es aún mayor" de lo que parece, puesto que "las empresas no devuelven el 80 por ciento de los prestamos que les concede el Ministerio de Industrias vía prestamos". En este sentido, ha explicado que "las compañías toman esos fondos como una vía barata y rápida de financiación cuya relación con la I+D+i es muy cuestionable".

El científico contratado Post-doctoral en el centro de Astrobiología (CAB) Andrés Moya, ha apuntado que el ministro "confunde peligrosamente conceptos" y "desconoce el cómo la ciencia da rendimiento a la sociedad".

"Confunde conceptos porque mezcla un diagnostico certero de una deficiencia del sistema español de I+D con una solución no realista creando un gallifante conceptual demencial", apunta Moya, quien apunta que "una de las grandes deficiencias de la I+D española, sobre todo si se compara con los países de su entorno con los que quiere competir, es una

alarmante falta de inversión privada". Además, ha indicado que el sector privado español "no colabora en el esfuerzo global por la innovación (en números globales)".

Para el investigador, ese diagnostico de De Guindos se ha hecho "correctamente", pero "desprender de ahí que la solución es abandonar la inversión publica en ciencia para que termine siendo privada es una deducción tan peligrosa como errónea".

En este sentido, denuncia que el ministro haya cambiado el "hemos de potenciar la inversión privada en I+D" por "hemos de cambiar inversión publica por inversión privada". "Si este cambio es inconsciente, es peligroso porque demuestra falta de control sobre lo que esta bajo su mando; y si este cambio es consciente es muy preocupante porque demuestra un desconocimiento que me da miedo", ha apuntado Moya.

Por su parte, el miembro de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Manuel Aguilar, ha apuntado que las declaraciones del ministro "ponen en duda la idoneídad de hacer depender la I+D+i de su departamento ministerial".

Aguilar ha aconsejado a De Guindos que reduzca "las alarmantes deficiencias analizando qué se hace en Estados Unidos, donde el Department of Energy y la National Science Foundation (por citar ejemplos) financian la mayoría de las actividades en Ciencia Básica, o en Japón, en donde como medida para reactivar la economía tras el accidente de Fukushima el presidente del Gobierno anunció una inversión de 10.000 millones de dólares para construir un colisionador de electrones y positrones".

"También puede consultar con sus colegas franceses y alemanes y escuchar, con discreción y prudencia, sus opiniones", ha apuntado el investigador.

Finalmente, ha apuntado que "esforzarse por aprender" es un "arreglo" contra la ignorancia y ha pedido "confianza" hacia este ministro "con reputación de capaz e inteligente, aunque no necesariamente versado en asuntos de Ciencia".