29 de agosto de 2020

Ceuta alcanza los 84 casos activos de coronavirus, su máximo en la pandemia

Ceuta alcanza los 84 casos activos de coronavirus, su máximo en la pandemia
Una trabajadora sanitaria protegida realiza un test a una mujer. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

CEUTA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ciudad autónoma de Ceuta ha alcanzado este sábado la mayor cifra de casos activos de coronavirus desde la declaración del estado de alarma con el inicio de la pandemia, un total de 84 tras acumular 17 nuevos positivos detectados con pruebas PCR durante las últimas 24 horas. El tope registrado durante la primera ola de la crisis sanitaria se había alcanzado el 10 de abril con 74 personas infectadas.

Según ha informado en un comunicado a los medios el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), todos los contagiados permanecen en sus domicilios con sintomatología leve salvo tres que están ingresados en el área de aislamiento de las Urgencias del Hospital Universitario, donde este viernes perdió la vida con la Covid-19 una mujer de 86 años con patologías previas que se ha convertido en la quinta víctima mortal atribuida directamente a la enfermedad del coronavirus en la ciudad.

El consejero de Sanidad del Ejecutivo local, Javier Guerrero (PP), ha atribuido el incremento de los positivos a la recepción de casos "importados" de personas que regresan de pasar sus vacaciones fuera de la ciudad y lo ha desligado de contactos en las playas o en locales de ocio nocturno.

La Administración local mantiene bajo seguimiento a más de medio millar de contactos estrechos de los infectados (el 70% se concentran en doce unidades familiares) y sospechosos pendientes del resultado de las pruebas sanitarias que se les han realizado.

La Ciudad Autónoma dispone de diez rastreadores para esa labor, contingente que prevé aumentar con estudiantes de último curso de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UGR y con los efectivos que le asigne Defensa en respuesta a la aceptación por parte del Gobierno local de la oferta del presidente Pedro Sánchez para complementar las dotaciones de personal dedicadas al seguimiento del entorno de cada positivo.

La Asamblea autonómica ha acordado por unanimidad conceder la Medalla de la Autonomía a título póstumo el próximo miércoles, Día de Ceuta, a las cinco personas que han fallecido a causa del coronavirus en la ciudad desde marzo con el propósito de que su recuerdo "perdure no solo en nuestra memoria, sino en la institución, máxima representación de la ciudadanía".