1 de diciembre de 2017

CESIDA pide que las políticas contra la infección por VIH contemplen el estigma, la prevención y el diagnóstico precoz

CESIDA pide que las políticas contra la infección por VIH contemplen el estigma, la prevención y el diagnóstico precoz
NAVESH CHITRAKAR / REUTERS

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) ha elaborado un manifiesto, con motivo de la celebración del Día Mundial del VIH, en el que pide que las políticas de respuesta a la enfermedad contemplen el estigma, la prevención y el diagnóstico precoz de la infección, así como una ley de igualdad de trato y no discriminación.

"Debemos ser conscientes de las implicaciones que el estigma tiene en la salud pública, obstaculizando la prevención y el tratamiento. El estigma y la discriminación actúan como promotores de la invisibilidad del VIH dificultando la aplicación práctica de programas de prevención y control de la infección", ha señalado el presidente de CESIDA, Ramón Espacio, durante la lectura del manifiesto en el Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, la organización ha exigido un "mayor compromiso" de los poderes públicos en la respuesta contra el VIH en España y en "todo el mundo", asegurando que con una respuesta "adecuada" se conseguirá alcanzar el objetivo marcado por ONUSIDA de acabar con la epidemia en el año 2030. Y es que, tal y como ha recordado, la adherencia al tratamiento consigue una carga viral "indetectable" y, por ende, impide la transmisión del virus y supone el inicio del control "efectivo" de la infección.

En este punto, CESIDA ha vuelto a reclamar la implementación en España de la profilaxis preexposición (PreP), insistiendo que la Comisión Europea autorizó su comercialización en Europa en agosto de 2016 y avisando de que España es el país con mayor prevalencia de enfermedad de la Unión Europea. Además, ha hecho un llamamiento especial a la industria farmacéutica, en concreto a Gilead, para que "baje" el precio del medicamento y "facilite" la introducción de genéricos en España.

"No es admisible esperar más tiempo, tenemos una herramienta eficaz aprobada para evitar que en España se infecten por VIH 10 personas al día, si bien la implementación de esta herramienta sigue bloqueada institucionalmente. No es una cuestión económica, es una cuestión de prioridades, mientras se invisibiliza y vulnera el derecho a la salud de muchas personas haciendo caso omiso a diversos estudios de coste eficacia que abogan por la implementación de esta medida a todas luces coste-efectiva en población de riesgo", han apostillado los responsables de CESIDA.

En este sentido, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández Díaz, ha informado a los medios de que hace unos meses su grupo parlamentario registró una iniciativa en la Cámara Baja para pedir que se autorizase la PreP en España y que, además, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) estableciera el procedimiento para poner en marcha esta herramienta de manera "coordinada" en todas las comunidades.

"No es sólo un problema de autorización, sino también de establecer a qué personas está indicada, el seguimiento, etc. La posición del PSOE ya es favorable y estamos esperando poder tener una oportunidad en las próximas comisiones de Sanidad para poder debatir y, espero, aprobar esta iniciativa", ha asegurado el diputado socialista.

"DEJADEZ ABSOLUTA" DEL MINISTERIO DE SANIDAD EN LA PREVENCIÓN DEL VIH

Dicho esto, Fernández Díaz ha lamentado la "dejadez absoluta" del Ministerio de Sanidad en la prevención del VIH, si bien ha reconocido que 2017 ha sido un año de "avances" en la enfermedad ya que en el Congreso de los Diputados se han aprobado diferentes medidas como, por ejemplo, una iniciativa legislativa para eliminar la discriminación por VIH en el acceso a cualquier tipo de contrato de alquiler, compras, servicios y pólizas de seguro; otra proposición no de ley para eliminar la discriminación en el acceso al empleo público; y el apoyo al Fondo Mundial de la Lucha contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria.

Además, CESIDA ha destacado la necesidad de que las administraciones y los partidos políticos logren un Pacto de Estado frente al VIH, Sida, el Estigma y la Discriminación. "Todos los partidos políticos que se comprometieron a impulsar este pacto, la mayoría de las fuerzas con representación parlamentaria, deben aunar sus esfuerzos, junto a las administraciones públicas, para hacer efectivo este compromiso tan necesario y urgente en España", ha apostillado la organización.

Finalmente, ha transmitido un mensaje de "esperanza", recordando que es posible llegar a una generación sin VIH ya que los avances científicos "lo avalan". "Es posible, pero para alcanzar ese objetivo tenemos que comprometernos todas y todos, cada cual desde su ámbito y alcanzar lo que no hace tanto tiempo parecía una utopía. Lo vamos a alcanzar por las personas que se quedaron en el camino, por nosotros mismos y por las generaciones que vendrán", ha zanjado CESIDA.