Cesida insiste en reclamar la PrEP ante el estancamiento de España en reducción de nuevos diagnósticos de VIH

CESIDA pide la implantación del PrEP
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 26 noviembre 2018 13:53

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida) ha reivindicado de nuevo la necesidad de implentar la profilaxis pre exposición (PrEP) como estrategia preventiva para reducir el número de nuevos diagnósticos de VIH, tras la publicación de los datos sobre incidencia por parte del Ministerio de Sanidad que revelan un estancamiento en la tasa de detección, superior a la media europea.

El informe con los datos de 2017 que se ha publicado este viernes apunta que se han detectado 3.381 nuevos diagnósticos, a la espera de las notificaciones finales por parte de las comunidades autónomas, por lo que "esta cifra aumentará", advierten desde Cesida a través de un comunicado. Por ejemplo, señalan que en 2016 en la Comunidad de Madrid se notificaron 409 nuevos casos mientras que, tras corregir por retraso de notificación, el número de diagnósticos asciende a 962, más del doble.

"La prevención es donde seguimos fallando. La vía principal de transmisión del VIH es la sexual. En 2016, se aprobó en Europa la comercialización de la PrEP, una nueva estrategia preventiva de alta eficacia, que consiste en tomar antirretrovirales antes de tener relaciones sexuales para que no se pueda producir infección por VIH, pero todavía no está permitida su venta en España", lamenta el presidente de la organización, Ramón Espacio.

Datos epidemiológicos de países donde se oferta la PrEP, como Estados Unidos, Francia, Inglaterra o Australia, han confirmado su eficacia para prevenir nuevas infecciones por el VIH en grupos de alto riesgo, como hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Por ello, hace apenas veinte días, la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, máxima responsable de la estrategia contra el VIH en España, anunció su intención de implementar la PrEP "en breve".

En cualquier caso, desde Cesida recuerdan que, una vez actúe el Ministerio de Sanidad, será necesario que cada comunidad autónoma se adhiera a esta propuesta. Por ello, la entidad pidió por carta la semana pasada a las direcciones generales de Salud Pública autonómicas que implementasen la PrEP en sus comunidades. "Es una cuestión de equidad para que toda la ciudadanía española tenga garantizado el acceso a este tratamiento preventivo que tan buenos resultados ha tenido en la disminución de infecciones de VIH en otros países", comenta Espacio.

Y es que, como alerta Cesida, a través de internet muchas personas adquieren esta medicación de otros países en los que ya está regulada. "Esto supone un riesgo para su salud y la de su entorno, ya que no tienen la garantía de la supervisión médica y pueden estar tomando el medicamento de manera incorrecta y que no sea efectivo", advierte su presidente.

Por otra parte, Espacio recuerda que para terminar con el VIH, se necesita terminar antes con el estigma. "La prueba del VIH es confidencial y gratuita, pero los prejuicios que se instauraron en los primeros años de la epidemia hacen que muchas personas tengan miedo al diagnóstico y no se atrevan a hacerse el test. Queremos que llegue el mensaje de que una persona con VIH en tratamiento y con carga viral indetectable no transmite la infección, incluso manteniendo relaciones sexuales sin preservativo", reivindica.

Por último, desde Cesida solicitan el acceso universal a la prueba para la detección precoz del VIH y el acceso al tratamiento antirretroviral y de la hepatitis C para toda la población, incluyendo a los inmigrantes en situación administrativa irregular y a la población privada de libertad, ya que "es la manera más efectiva para disminuir las cifras de nuevos casos que continúan estancadas en España". De hecho, según los datos del Ministerio, un 36,1 por ciento de los nuevos casos de VIH son las personas nacidas fuera de España, especialmente las mujeres procedentes de Latinoamérica y Sub-sahariana.