El cerebro puede anticipar palabras antes de que un interlocutor las pronuncie

El cerebro puede anticipar palabras antes de que un interlocutor las pronuncie
11 de septiembre de 2018 GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / CHRISGORGIO - ARCHIVO

SAN SEBASTIÁN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) ha demostrado, por primera vez, que "el cerebro es capaz de anticiparse a un estímulo auditivo y conocer cuáles son los fonemas y las palabras concretas que su interlocutor va a pronunciar".

En un comunicado, desde el BCBL han explicado que los investigadores han analizado, a través de la técnica de la magnetoencefalografía, cómo funcionan las regiones cerebrales encargadas del procesamiento de la información auditiva antes de escuchar una palabra.

Las mismas fuentes han indicado que, cada milisegundo, el cerebro trata "constantemente de anticipar de manera activa lo que va a ocurrir a continuación en base al conocimiento que tiene de su entorno". El estudio realizado por el BCBL, publicado recientemente en la revista científica Scientific Reports-Nature, revela que "el cerebro es plenamente capaz de estimar cuándo va a empezar una palabra y cuáles son los primeros fonemas que va a escuchar".

Los investigadores del BCBL han demostrado que el cerebro es capaz de estimar incluso qué palabras concretas va a escuchar antes de ser pronunciadas.

En la investigación, los expertos utilizaron estudios de magnetoencefalografía (MEG), con el objetivo de detallar desde el punto de vista neurofisiológico qué mecanismos emplea el cerebro y qué redes neuronales activa para predecir lo que va a escuchar, y contaron con la participación de 47 voluntarios.

Según explican los investigadores del centro donostiarra, en el caso de los fonemas oclusivos, las oscilaciones cerebrales comenzaban a trabajar "con mucha más energía aproximadamente un segundo antes de escucharse el estímulo auditivo".