4 de septiembre de 2019

El cerebro procesa más rápido las palabras ubicadas en el lado derecho de una pantalla

El cerebro procesa más rápido las palabras ubicadas en el lado derecho de una pantalla
OrdenadorPIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cerebro procesa más rápido las palabras ubicadas en el lado derecho de una pantalla, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Higher School of Economics (Rusia) y que ha sido publicado en la revista 'Advances in Cognitive Psychology'.

El trabajo ha permitido a los investigadores determinar cómo la velocidad y la precisión de la capacidad del cerebro humano para procesar palabras en una pantalla dependen de la ubicación y cantidad de las la mismas. Esto se debe al hecho de que las funciones cognitivas se dividen entre los hemisferios del cerebro.

En este caso, el hemisferio derecho del cerebro recibe la información recibida del campo de visión izquierdo, el lado izquierdo de una pantalla, mientras que el hemisferio izquierdo recibe una imagen en el campo de visión derecho.

En una serie de experimentos, los investigadores de HSE utilizaron un método de búsqueda visual. Primero, a los sujetos se les mostró una carta objetivo que posteriormente se les exigiría encontrar; posteriormente se mostró una palabra o un conjunto aleatorio de letras en el lado izquierdo o derecho de una pantalla, o se mostraron dos estímulos en ambos lados de la pantalla simultáneamente.

La tarea de los participantes fue localizar la letra objetivo lo más rápido posible y presionar una tecla específica en la consola. El tiempo de reacción y la precisión de sus respuestas permitió determinar qué información visual cerebro se procesa más rápido en el cerebro.

En este sentido, los resultados mostraron que los hemisferios izquierdo y derecho se caracterizaban por diferentes estrategias de procesamiento de texto. Así, cuando apareció una palabra familiar en la pantalla, el hemisferio izquierdo de los participantes diestros la procesó de manera integral y encontró la letra objetivo más rápido, mientras que el hemisferio derecho se involucró en una búsqueda más lenta, 'verificando' cada letra en secuencia.

Cuando a los participantes se les presentó un conjunto de letras sin sentido, se observó el efecto contrario: el hemisferio izquierdo procesó los conjuntos de letras letra por letra, y el derecho los procesó de manera rápida y holística. Por lo tanto, las palabras colocadas a la derecha de la pantalla se procesaron más rápido.

"Cuando hay mucha información, es decir, cuando necesitamos procesar dos palabras a la izquierda y a la derecha, nuestro cerebro comienza a ahorrar energía y procesa las palabras simultáneamente. Cuando no hay suficiente información, el cerebro se relaja y procesa la información secuencialmente. Por lo tanto, al colocar texto en la pantalla, debe controlar cuánta información está presentando al usuario", han dicho los investigadores.

Contador

Lo más leído