30 de abril de 2019

Cerca de un 70% de los científicos considera que los medios informan bien o muy bien sobre sus investigaciones

Cerca de un 70% de los científicos considera que los medios informan bien o muy bien sobre sus investigaciones
JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los investigadores españoles (68,6%) considera que los medios de comunicación informan y representan bien (42%) o muy bien (26,6%) los resultados de sus investigaciones y califican el trabajo de los periodistas con un 'notable' (7,7 sobre 10).

Así lo revela un estudio, publicado en la revista 'InMediaciones de la comunicación', que analiza la percepción que tiene el profesorado universitario sobre el papel que desempeña la comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación que se realiza desde las universidades públicas españolas, a través de los gabinetes de comunicación institucional y de las Unidades de Cultura Científica y de Innovación (UCC+i) y el impacto mediático de la misma.

El trabajo se ha basado en las respuestas que han facilitado más de medio millar de investigadores de 20 universidades públicas españolas: las de Alcalá, Alicante, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Carlos III de Madrid, Complutense de Madrid, Córdoba, Granada, Jaén, Jaume I de Castellón, Málaga, Oviedo, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Rey Juan Carlos, Rovira y Virgili, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Según explica una de las autoras del estudio, Carolina Moreno Castro, catedrática de Periodismo en el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Valencia, un 66,9% de los encuestados piensa que la información que se ofrece en los medios sobre temas de I+D+i en la última década en España ha mejorado y una inmensa mayoría (96,1%) cree que este tipo de periodismo especializado resulta necesario para tratar correctamente este tipo de contenidos.

En general, el trabajo sostiene que la mayoría de investigadores (65,4%) perciben algún tipo de beneficio después de haber realizado la comunicación de sus resultados de investigación.

"El beneficio más común que señalan es que gracias a estas campañas de comunicación, la investigación resulta más conocida por otros colegas de los investigadores en España (en un 46,5% de los casos), lo que podría influir posteriormente en que esos trabajos académicos sean más citados por sus colegas, que es uno de los factores que determina la calidad de un artículo científico", explica uno de los autores del estudio, Francisco Javier Alonso Flores, responsable de la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Cultura y Comunicación de la UC3M.

Además, a uno de cada cuatro investigadores (27,2%) les solicitaron que impartieran conferencias sobre el tema después de que su trabajo apareciera en los medios de comunicación, y uno de cada cinco (20,9%) fueron contactados por empresas interesadas en la línea de investigación, lo que puede mejorar las sinergias con el entorno industrial y empresarial, según indica el estudio.

En cuanto a los efectos negativos, la gran mayoría de investigadores (84,7%) no percibió ninguno. En concreto, menos de uno de cada diez encuestados (8,1%), pensaba que se había tergiversado o interpretado de forma errónea la noticia en los medios de comunicación.

"Más allá de la comunicación y de la divulgación que pueda hacer por cuenta propia el investigador, el papel que desempeña la institución en información y comunicación pública de sus resultados científicos genera un conjunto de efectos positivos sobre la carrera del investigador, aumentando su visibilidad y su impacto en la comunidad científica, mejorando su prestigio profesional y elevando la probabilidad de conseguir más financiación para sus futuras líneas de trabajo", señala el estudio.

Por otro lado, el trabajo ha encontrado una diferencia significativa en la opinión de aquellos investigadores que han participado en acciones de comunicación frente a quienes no lo habían hecho.

"Los que lo han hecho, tienden a valorar mejor el trabajo de los comunicadores de las universidades y de los periodistas de los medios de comunicación", apunta otro de los autores del estudio, Antonio Eleazar Serrano López, profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M y miembro del instituto interuniversitario de Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad (INAECU).

Contador

Lo más leído