24 de marzo de 2006

Cerca del 55% de los jóvenes españoles tiene conductas de riesgo en sus relaciones sexuales, según especialistas

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi el 55% de los jóvenes españoles no se protegen adecuadamente cuando practican el sexo, según datos puestos de manifiesto en la XII Reunión del Grupo Español para la Investigación de las Enfermedades de Transmisión Sexual (GEIETS) de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Según el profesor Juan José Vilata, coordinador del GEIETS, una actitud responsable en las relaciones sexuales podría prevenir la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual. En este sentido, destacan que el preservativo es el método más eficaz en la prevención de este tipo de infecciones, aunque el 25% de las personas usa el condón de forma incorrecta, lo que representa un riesgo de infección.

Esto, sumado al 40% de los jóvenes que admiten mantener relaciones sexuales sin protección, representa que más de la mitad de la juventud esté sobre-expuesta a la infección por enfermedades de transmisión sexual.

El doctor José Antonio Varela, coordinador de la XII Reunión del Grupo Español para la Investigación de las Enfermedades de Transmisión Sexual, señaló que "el uso inadecuado del preservativo es un obstáculo para la prevención estas enfermedades, ya que la persona piensa que se está protegiendo y no sospecha que pueda estar infectada, lo que a su vez puede ocasionar que la cadena de contagios se siga expandiendo".

Según una reciente encuesta, las infecciones de transmisión sexual como el Virus del Papiloma Humano (VPH) o el VIH no son la principal preocupación de los jóvenes entre 15 y 24 años, sino los embarazos no deseados, y sólo un 22% valora la posibilidad de contagiarse del virus del VIH como un riesgo asociado a una relación sin protección. AUMENTO DE LA INCIDENCIA. El profesor Vilata explicó que las enfermedades de transmisión sexual constituyen un problema de salud pública de primer orden a nivel mundial, ya que se estima que cada año se producen en el mundo 250 millones de nuevos casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A este respecto recordó que la incidencia de algunas enfermedades está aumentando de forma paulatina, como el caso de la sífilis del adulto y la congénita, los gonococias y las uretritis no gonocócicas (UNG). "Además, tenemos a los condilomas acuminados como enfermedad de mayor incidencia", subrayó.

Asimismo, los expertos alertan de la tendencia al aumento del VPH y el VHS. "Más de la mitad de las personas va a estar en contacto con el virus del papiloma en algún momento de la vida. El problema es que la mayoría de las personas que tienen infección con el VPH no lo saben y actúan de transmisores, contagian a otras personas que lo manifiestan como verrugas genitales", añadió el doctor José Antonio Varela, de la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual de Gijón.