23 de marzo de 2012

Los centros sanitarios privados participan en más del 40% de los ensayos clínicos que se realizan en España

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los centros sanitarios privados participaron en más del 40 por ciento de los ensayos clínicos que se realizaron en España entre marzo de 2004 y junio de 2011, según se desprende de la undécima publicación de BDMetrics del Proyecto BEST de Investigación Clínica en Medicamentos, desarrollado por la Plataforma Tecnológica Española Medicamentos Innovadores de Farmaindustria.

En concreto, 133 de estos centros participaron en un total de 547 ensayos clínicos durante ese periodo, siendo 843 el número global de participaciones en los citados ensayos por parte del sector sanitario privado.

A pesar de que la investigación científica en España está amenazada por la crisis, estos resultados comparados con los relativos al año anterior reflejan que el número de ensayos ha aumentado (en un 26%). También lo ha hecho los centros, al participar 11 nuevos, y las participaciones (30%), respecto al mismo dato a junio de 2010.

"Como ya se observó el pasado año, estos datos ponen una vez más de manifiesto un crecimiento que es muestra de la consolidación del sector privado como actor clave en el ámbito de la investigación en nuestro país", señala el secretario general del Instituto para el Desarrollo e integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca Cidón.

En cuanto a la distribución por fases de los estudios, cabe señalar que la investigación clínica realizada por los centros públicos y privados es paralela y prácticamente coincidente. Así, en ambos casos, un 64 por ciento corresponde a estudios en fase III, cerca del 24 por ciento, en fase I y II, y el resto, en fase IV (12%).

En general, las investigaciones suelen versar sobre nuevos medicamentos que traten de solventar procesos y patologías aún no resueltas adecuadamente en áreas, como en Oncología; Cardiovascular y Neurociencias; Hematología; Reumatología o Endocrinología.

Por último, el proyecto BEST revela que Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las regiones que cuentan con un mayor número de participaciones de centros privados en ensayos clínicos.