10 de agosto de 2016

Las células tumorales matan a células de la pared vascular para crear metástasis

Las células tumorales matan a células de la pared vascular para crear metástasis
UGR

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto Max Planck para la Investigación del Corazón y Pulmón en Bad Nauheim y la Universidad Johann Wolfgang Goethe (Alemania) han demostrado que las células tumorales son capaces de matar, gracias a un proceso facilitado por una molécula del receptor DR6, a las células de la pared vascular para crear metástasis.

Y es que, si bien la causa más común de muerte por cáncer no es la misma en todos los procesos, sí es lo es el hecho de que la metástasis se forma después del tumor primario y de que las células tumorales se propaguen a través del torrente sanguíneo dañando a otros órganos.

Con el objetivo de conocer cómo se produce este procesos, los científicos, dirigidos por Boris Strilic y cuyo trabajo se ha publicado en la revista 'Nature', analizaron cultivos de células y observaron cómo las tumorales mataban a células específicas de la pared vascular, llamadas células endoteliales, las cuales alertan de su propia muerte.

"Para ello, las células de la pared vascular tienen una molécula del receptor DR6 en su superficie. Cuando una célula de cáncer entra en contacto con él, una proteína en la superficie de la célula, conocido como APP, activa DR6. Esto marca el comienzo del ataque de las células cancerosas a la pared vascular, que culmina en la necroptosis de células de la pared", han explicado los científicos.

Posteriormente, los investigadores hallaron que la metástasis y necroptosis de las células endoteliales se producía se produce menos cuando son animales modificados genéticamente en los que se ha desactivado DR6. "Este efecto también fue encontrado después de un bloqueo de DR6 o la proteína APP-célula de cáncer, lo que confirma nuestras observaciones anteriores", han recalcado.

Ahora bien, pese a estos hallazgos, los expertos han destacado la necesidad de conocer si bloquear el DR6 provoca efectos secundarios y en qué los resultados obtenidos en ratones se pueden transferir a las personas.