26 de abril de 2016

Células madre y órganos artificiales de laboratorio, nuevas estrategias en trasplantes

Células madre y órganos artificiales de laboratorio, nuevas estrategias en trasplantes
LUIS DOMINGO

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los avances en medicina de trasplantes han permitido mejorar las técnicas de obtención, preservación e implante de órganos, pero los retos actuales son la incorporación de medicina regenerativa mediante células madre y la creación de órganos artificiales ya que "el problema fundamental es la escasez de injertos disponibles para satisfacer la demanda", ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Trasplante, Valentín Cuervas-Mons, durante la presentación del 'IV Congreso de la SET' en Madrid.

El doctor Cuervas-Mons ha destacado la importancia de la actualización que ofrece el congreso, que se celebrará en Santander del 6 al 8 de mayo, porque es necesario "buscar fuentes alternativas como la donación en asistolia, el uso de máquinas que nos permitan tener constancia de la viabilidad de los injertos y la potenciación del donante de vivo".

Por ello, los ponentes del encuentro hablarán, entre otras cuestiones, sobre las técnicas para predecir el rechazo humoral, para seleccionar mejor a los candidatos a un trasplante y para programas de donación cruzada e identificación de personas que pueden dejar de tomar medicación inmunosupresora al desarrollar tolerancia al órgano trasplantado, tal y como han señalado los miembros de la SET.

EL PROBLEMA DE LAS INFECCIONES

Uno de los problemas actuales a la hora de realizar trasplantes es la enfermedad por infección ya que es "la complicación más frecuente en todos los pacientes con trasplante y también la causa más común de muerte durante el primer año desde la cirugía del trasplante", ha indicado el doctor Cuervas-Mons.

Uno de los aspectos que abordará el evento es la "actualización de nuevas guías para la prevención de la infección por 'citomegalovirus' y por hongos en los diferentes tipos de trasplantes", ha añadido.

El presidente de la SET ha remarcado que "el 14 por ciento de los donantes en España han crecido fuera de las fronteras y pueden transmitir infecciones exóticas; por ello se van a realizar un curso 'pre-congreso' y diversas ponencias sobre la profilaxis y la prevención de enfermedades infecciosas".

Pero sin duda, un aspecto novedoso que se va a tratar en el congreso es "el impacto de los nuevos antivirales contra la hepatitis C, no solamente en los pacientes del trasplante hepático, sino también en los pacientes de trasplante renal", ha señalado el doctor.

"Con estos nuevos medicamentos, probablemente, aumente el número de injertos disponibles ya que un dos por ciento de los injertos tienen infección por virus de la hepatitis C y no se estaban utilizando".

Son unos medicamentos más eficaces y, además, se pueden aplicar antes y después del trasplante con "buena tolerancia del paciente", una técnica que con los antiguos fármacos no se podía realizar.

DONACIÓN DE VIVO Y EN ASISTOLIA

A pesar de que España está a la cabeza en donación de órganos, por encima de la media europea, "ha bajado la donación por muerte encefálica y la donación por accidentes de tráfico", ha explicado el presidente del Comité Organizador del evento, el doctor Manuel Arias.

La razón por la que sigue a la cabeza se debe, principalmente, al "crecimiento de la donación en asistolia, cuando el cuerpo está en parada cardiaca, y a la donación de vivo, dos temas muy relevantes que se tratarán en el congreso", ha añadido.

Sobre la donación de vivo para trasplante renal, el doctor ha asegurado que "tras un largo periodo en el que el porcentaje de este tipo de donantes en España era muy bajo, ha ido incrementándose hasta acercarse a los porcentajes medios de la donación de vivo en Europa".

El programa de la SET tiene un reto que es la "actualización en infecciones del enfermo, en inmunología, en obtención y preservación de órganos y en técnicas quirúrgicas, y hemos intentado concentrar todo esto en el evento", ha concluido el doctor Arias.

De esta manera, durante el congreso estarán presentes los debates sobre la obtención de injertos de donantes en muerte cardiaca; la utilización de máquinas de perfusión para recuperar órganos; la creación de órganos artificiales y la creación de órganos mediante la 'repoblación' con células madre.

EL RECHAZO HUMORAL POR 'ANTICUERPOS'

Para el secretario de la SET, el doctor Marcos López Hoyos, uno de los cambios recientes en la atención al paciente trasplantado, tema clave en el congreso, es la importancia del rechazo humoral provocado por la "producción de anticuerpos que reaccionan con el órgano injertado".

"Ha sido en la última década cuando se han desarrollado métodos de uso clínico para monitorizar la producción de anticuerpos 'anti-HLA' y se ha conocido cómo se trata un problema clínico de gran trascendencia en el trasplantado, especialmente renal, aunque también cada día hay más evidencia en el trasplante del resto de órganos", ha razonado el doctor López Hoyos.

No obstante, se están empleando métodos que "permiten predecir un posible rechazo humoral y seleccionar mejor a los candidatos como por ejemplo la donación renal cruzada y el programa de intercambio de órganos en pacientes hipersensibilizados", ha concluido.

CONGRESO

El congreso reunirá a más de 500 asistentes, con un 10 por ciento de ponencias internacionales que abordarán los temas expuestos mediante un total de 310 trabajos presentados.

El sábado tendrá lugar el debate sobre las nuevas estrategias de trasplante para obtener órganos nuevos y el domingo el evento cerrará con una mesa de debate protagonizada por el doctor Hallorran y el doctor Colvin, dos eminencias de este campo de la medicina, que trataran el tema del rechazo humoral.

Para leer más