4 de junio de 2019

Células madre que impulsan la investigación en medicina regenerativa

Células madre que impulsan la investigación en medicina regenerativa
TIGENIX - ARCHIVO

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Hong Kong (China) han creado células madre de potencial expandido (EPSC) de células humanas y de cerdos, unas células madre que tienen las características de las primeras células en el embrión en desarrollo y pueden desarrollarse en cualquier tipo de célula, lo que ofrece un potencial increíble para estudiar el desarrollo humano y la medicina regenerativa.

Este estudio, publicado en 'Nature Cell Biology', es el primero en el que los científicos han podido obtener células madres de embriones de cerdos primitivos. Según han explicado los investigadores, los cerdos domésticos tienen un gran potencial para la investigación biomédica debido a sus similitudes genéticas y anatómicas con los humanos, incluyendo tamaños de órganos comparables. Además, ser capaz de modificar genéticamente las células madre de cerdo también será beneficioso para la salud animal y la producción de alimentos.

Las células madre tienen la capacidad de desarrollarse en otros tipos de células y, las líneas de células madre existentes ya son extremadamente útiles para la investigación en desarrollo, enfermedades y tratamientos. Sin embargo, los tipos de líneas de células madre disponibles actualmente tienen limitaciones y, hasta ahora, tampoco ha sido posible crear células madre embrionarias de cerdos y muchos otros animales de granja.

El autor principal del estudio, el profesor Pentao Liu, ha explicado que los científicos han estado tratando de derivar células madre embrionarias porcinas durante décadas sin mucho éxito, "con nuestra tecnología de células madre con potencial expandido, ahora hemos derivado y caracterizado con éxito células madre de embriones de preimplantación porcinos y hemos establecido células madre humanas similares". Por este motivo, el profesor considera que este estudio representa un avance significativo en la investigación con células madre.

Las EPSC provienen del cultivo de células desde la etapa más temprana del desarrollo, cuando el óvulo fertilizado solo se ha dividido en 4 u 8 células y las células conservan cierta totipotencia, la capacidad de producir todos los tipos de células.

Las primeras EPSC se crearon en 2017, cuando el grupo se enfocó en rutas moleculares clave durante el desarrollo muy temprano en ratones. En estas primeras etapas de desarrollo embrionario las especies de mamíferos son muy similares y las células "son como una hoja de papel en blanco".

Este estudio lo que ha demostrado es que es posible utilizar el mismo enfoque para crear EPSC humanas y también para establecer EPSC de cerdos, mamíferos que previamente habían sido esquivos para los investigadores de células madre.

LAS ESPC OFRECEN NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LAS COMPLICACIONES DEL EMBARAZO

Asimismo, los investigadores han explicado que, dado que las ESPC humanas pueden producir grandes cantidades de células de placenta, llamadas trofoblastos, ofrecen nuevas oportunidades para investigar las complicaciones del embarazo, como la preeclampsia y los abortos espontáneos.

El doctor Xuefei Gao, primer autor del artículo de 'HKUMed', ha señalado que estas células madre de EPSC "poseen una potencia en desarrollo que no se ve generalmente en las células madre embrionarias o pluripotentes inducidas". Además, cree que estas células "permitirán a los investigadores estudiar el desarrollo embrionario temprano, el aborto espontáneo y los trastornos en el desarrollo".

Por su parte, la doctora y redactora del periódico alemán Friedrich-Loeffler-Institut (FLI), Monika Nowak-Imialek, ha asegurado que las EPSC porcinas aisladas de embriones de cerdo son las primeras líneas celulares de cerdos bien caracterizadas en todo el mundo. Asimismo, ha concluido diciendo que "el gran potencial de desarrollo de EPSC en cualquier tipo de célula, proporciona importantes implicaciones para la biología del desarrollo, la medicina regenerativa, el trasplante de órganos, el modelado de enfermedades y la detección de drogas".