Células inmunes destruyen las conexiones cerebrales saludables en ratones obesos

Células inmunes destruyen las conexiones cerebrales saludables en ratones obesos
19 de septiembre de 2018 UAM - ARCHIVO

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La obesidad conduce a un deterioro cognitivo al activar las células microgliales, que consumen sinapsis de otra manera funcionales en el hipocampo, según un estudio de ratones machos publicado en 'JNeurosci'. La investigación sugiere que la microglía puede ser un objetivo terapéutico potencial para uno de los efectos menos conocidos de esta epidemia global de salud en el cerebro.

Casi 2.000 millones de adultos en todo el mundo tienen sobrepeso, de los cuales más de 600 millones son obesos. Además de aumentar el riesgo de enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardiacas, la obesidad también es un factor de riesgo conocido para los trastornos cognitivos, incluida la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, no se conocen bien los mecanismos celulares que contribuyen al deterioro cognitivo en la obesidad.

Elise Cope y sus colegas de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, Estados Unidos, replicaron investigaciones previas demostrando que la obesidad inducida por la dieta en ratones afecta al rendimiento en tareas cognitivas dependientes del hipocampo y da como resultado la pérdida de espinas dendríticas (las protuberancias neuronales que reciben señales de otras células) y activa la microglía.

Mediante el uso de enfoques genéticos y farmacológicos para bloquear la actividad microglial, los investigadores establecieron que la microglía se relaciona de manera causal con la pérdida de espina dendrítica inducida por la obesidad y el deterioro cognitivo. Los resultados sugieren que la obesidad puede llevar a la microglía a un frenesí de engullir sinapsis que contribuye a los déficits cognitivos observados en esta patología.