Las células cancerosas, 'maestras del camuflaje'

Laboratorio, investigación
PIXABAY
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2016 11:02

   MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   La sabiduría convencional sobre las células cancerosas es que son maestros del camuflaje invisibles para el sistema inmunológico, pero, en ocasiones, el sistema inmunológico es alertado de la presencia de una célula cancerosa y entra en acción para atacarla. Un nuevo estudio publicado este martes en la edición digital de 'Immunity' ha identificado un chivato que "revela" las células cancerosas al sistema inmunológico.

   El trabajo, dirigido por el profesor Stephan Gasser, del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Lin Yong Loo de Singapur, detectó que cuando una enzima llamada MUS81 corta el ADN en el núcleo, el ADN no se degrada, sino que se traslada al citoplasma de las células cancerosas, de forma que el ADN en el lugar equivocado alerta al sistema inmune, lo que desata el ataque a las células cancerosas.

   La doctora Samantha Ho, primera autora del artículo, y sus colegas en el laboratorio del profesor Gasser encontraron que el ADN fuera de lugar en las células cancerosas activa el sistema inmunológico mediante la producción de una sustancia llamada interferón que activa las células inmunes llamadas macrófagos y las células T para eliminar células cancerosas. MUS81 juega un papel esencial en esta muerte de células cancerígenas porque se vio que el ADN nuclear no se cortó en las células cancerosas que carecían de la enzima y no se activó el sistema inmunológico en estas células.

   Aunque la mayor parte del trabajo se realizó en estudios in vivo, Gasser ha estado colaborando con la doctora Joanne Ngeow, del Centro Nacional del Cáncer de Singapur, para caracterizar el proceso en diferentes tipos de tumores humanos. Sus resultados preliminares indican que el movimiento del ADN inducido por MUS81 al citosol también se produce en células de cáncer humano, como los de próstata, mama, colorrectal, de útero, leucemia y de melanoma.

   El descubrimiento de este proceso en las células cancerosas tiene implicaciones más amplias más allá de la descripción de un fenómeno, ya que varias de las quimioterapias actuales contra el cáncer activan MUS81 y, por lo tanto, pueden desencadenar una respuesta inmune más fuerte. Estas terapias podrían aumentar los efectos de nuevas inmunoterapias para el cáncer cuando se usan en combinación, lo que resulta en mejores resultados de salud para los pacientes con cáncer.