Celebrar lo positivo de los alumnos mejora el comportamiento en el aula y la salud mental

Celebrar lo positivo de los alumnos mejora el comportamiento en el aula y la salud mental
18 de julio de 2018 AMAZON

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los profesores que celebran los aspectos positivos de sus alumnos consiguen mejorar el comportamiento en el aula y la salud mental de los menores, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y que ha sido publicado en el 'Psychological Medicine'.

Los expertos analizaron el éxito de un programa de capacitación llamado 'Incredible Years Teacher Classroom Management Program', cuyos principios básicos incluyen la construcción de una fuerte relación social entre maestros y niños, e ignorar el mal comportamiento de bajo nivel que a menudo interrumpe las aulas.

Asimismo, se alienta a los profesores a que se centren en la construcción de relaciones, la motivación apropiada para la edad, el manejo proactivo de conductas no deseadas y el reconocimiento del buen comportamiento.

"Nuestros hallazgos sugieren que este entrenamiento mejora la salud mental de todos los niños, pero es particularmente emocionante ver el mayor beneficio en los niños que inicialmente tenían dificultades. Estos efectos podrían ser mayores si la capacitación se ofrece a todos los maestros y asistentes de enseñanza", han dicho los investigadores.

Los resultados del proyecto se midieron a través de una combinación de cuestionarios completados por maestros, padres e hijos para completar ellos mismos. Los investigadores también consideraron el logro académico y el uso de servicios sociales. En este sentido, además de las mejoras en la salud mental, el comportamiento y la concentración, a los docentes les gustó la capacitación y la consideraron útil.

Hay algunos comportamientos que no puede ignorar, pero la atención se centra en celebrar a los niños que exhiben el comportamiento que desea como, por ejemplo, los que están escuchando en silencio.