25 de marzo de 2019

La ceguera afecta al 10% de los miopes con más de 15 dioptrías

La ceguera afecta al 10% de los miopes con más de 15 dioptrías
COM2BE

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más del 60 por ciento de los desprendimientos de retina se producen en personas miopes y la ceguera afecta actualmente al 10 por ciento de los miopes con más de 15 dioptrías, según ha asegurado Salvador Alsina, presidente de la asociación Visión y Vida.

En esta línea, ha añadido que a pesar de la cirugía para corregir la miopía, el ojo sigue teniendo una estructura miope, lo que no reduce los riesgos asociados a la misma como el desprendiemiento de retina, el glaucoma o las cataratas.

La miopía es un defecto refractivo que se suele describir en la niñez o la adolescencia y que se convierte en un problema cuando supera las 5 dioptrías, ya que conlleva la deformación del ojo y puede provocar patologías visuales severas más adelante. En la última década, la miopía ha pasado de afectar a un 47 por ciento de universitarios a un 62,5 por ciento.

Los nacidos a partir del año 2000, conocidos como 'nativos digitales', son los más afectados. Este incremento se debe a tres causas: el estilo de vida sedentario, el uso excesivo de las pantallas y la adaptación fisiológica del sistema a los requrimientos visuales actuales.

VISIÓN Y VIDA INICIA UNA CAMPAÑA SOBRE LA SALUD VISUAL

Con el objetivo de informar a la sociedad sobre la importancia de controlar y frenar la miopía en los menores y sus riesgos, la asociación Visión y Vida ha iniciado una campaña, que será apoyada por profesionales ópticos-optometristas, y que ayudará a poner en valor este problema.

Principalmente, explicará en qué consiste la ortoqueratología, las lentes de uso nocturno que frenan su desarrollo hasta en un 41 por ciento; las lentes blandas para el control de la miopía y la terapia visual. Además, también se darán consejos a través de las redes sociales para la prevención de su aparición y su aumento.

Contador

Lo más leído