28 de junio de 2012

Las cefaleas son una de las principales causas de consultas en Urgencias

Las cefaleas son una de las principales causas de consultas en Urgencias
DR. SIMMI

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una de las principales causas de consulta en Urgencias son las cefaleas que, en ocasiones son el indicador de afecciones potencialmente graves, como ictus o meningitis, y en otras, como la migraña o la cefalea en racimos, no tienen un origen demostrable del dolor.

No obstante, en todos los casos, un diagnóstico acertado y precoz evita mucho sufrimiento a los pacientes y, en las cefaleas secundarias más graves, puede tener importantes implicaciones pronósticas e incluso vitales.

"Es un dolor de cabeza intenso, habitualmente unilateral que está acompañado de nauseas, vómitos, fotofobia y fonofobia. En general, aparece con una frecuencia de una a tres crisis mensuales y es muy incapacitante", explica el neurólogo de Hospital Universitario Quirón Madrid y coordinador de la 'I Jornada Neurológica: Diagnóstico y Tratamiento de las Cefaleas en Urgencias', David Ezpeleta.

Asimismo, existe otra clase de dolor de cabeza primario que es la conocida como la "cefalea en racimos" y que está caracterizada por un dolor "intensísimo", siempre en el mismo lado de la cabeza, acompañado de un enrojecimiento ocular, lagrimeo y secreción nasal acuosa. En estas crisis, los pacientes se encuentra muy inquietos e, incluso, pueden tener comportamientos violentos.

Por otro lado, las cefaleas pueden tener un origen demostrable --cefaleas secundarias--. "Descubrir una causa concreta del dolor de cabeza es el primer paso para curarlo. Existen cefaleas secundarias benignas, como las causadas por fármacos vasodilatadores. En otros casos, como en las disecciones arteriales, las hemorragias cerebrales o las infecciones intracraneales, por poner unos pocos ejemplos, el diagnóstico correcto y precoz del origen de la cefalea puede ser vital", ha explicado este experto.

Los criterios de prudencia y alarma de cefalea secundaria y cefalea grave están bien definidos en las guías de diagnóstico y tratamiento de las cefaleas como, por ejemplo, en la guía recientemente publicada por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología.

"Su conocimiento es obligado para todos los médicos que hacen guardias de puerta en Urgencias y atienden a pacientes con dolor de cabeza agudo. Y es que el dolor de cabeza puede ser el heraldo de una enfermedad grave subyacente, especialmente cuando el paciente refiere sufrir el peor dolor de cabeza de su vida cuya presentación ha sido súbita o realizando un esfuerzo", ha señalado Ezpeleta, para concluir asegurando que, en tales casos, la correcta y precoz evaluación en Urgencias "es de una importancia diagnóstica, terapéutica y pronóstico incuestionable".