5 de febrero de 2009

CECU pide a Consumo aumentar los controles sobre productos asiáticos tras la aparición de joyas que provocan alergias

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) reclamó hoy al Ministerio de Sanidad y Consumo que aumente los controles existentes sobre los productos procedentes de Asia después de que el Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) haya denunciado "la posible existencia en el mercado" de joyas procedentes de este continente con niveles tóxicos de níquel o cadmio.

Por este motivo, la asociación expresa en un comunicado "su profunda preocupación" ante la posibilidad de que "un número indeterminado de joyas" se encuentren a la venta a pesar de que puedan resultar peligrosas para la salud, por lo que reclama a Consumo y a las autoridades correspondientes "responsabilidad y transparencia".

Según CECU, "es muy importante que se incrementen las fórmulas de control en lo referente a la entrada de productos importados de Asia" ya que, "a pesar de que no todos son inseguros o peligrosos para el consumidor", los últimos casos relacionados con juguetes, alimentación o prendas de ropa "muestra que son muchos los productos de origen asiático que incumplen la legislación europea y llegan a las estanterías de los comercios".

Por este motivo, CECU recomienda a los consumidores comprar este tipo de productos en locales reconocidos, evitando los bazares o puestos callejeros. Asimismo, CECU recuerda que todo producto de joyería realizado con metales preciosos debe contar con la marca del laboratorio oficial autorizado (una elipse en el caso del oro, un rectángulo en la plata y un rombo en el platino). Además, aconseja guardar el recibo de la compra ante cualquier posible reclamación.