4 de agosto de 2006

CEACCU invertirá 120.000 euros en la prevención de los accidentes domésticos

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) invertirá 120.000 euros en una campaña nacional presentada hoy para la prevención de accidentes domésticos y de tiempo libre, según informó la propia entidad en un comunicado.

La campaña incluye la distribución de cien mil ejemplares de una Guía práctica gratuita, la realización de un sondeo para medir el grado de información y sensibilización de los ciudadanos e información a través de la Red.

Según el programa de detección de accidentes domésticos y de tiempo libre del Ministerio de Sanidad y Consumo, al año se producen 1.671.956 siniestros de este tipo. 6 de cada 10 de estos sucesos afectan a las mujeres y, por franjas de edad, el grupo de mayor riesgo se encuentra entre los 25 y 44 años.

Entre las principales causas, CEACCU destacó las caídas (45,7%), aplastamientos, cortes y desgarros (19,2%), golpes o choques (14,2%), por efectos térmicos o quemaduras (10,6%) y por esfuerzos físicos o agotamiento (6,2%). En cuanto a los meses del año, agosto (con el 11,9%) es el mes que mayor siniestralidad registra, seguido de abril (10,7%) y diciembre (10,0%).

Por este motivo, y para disminuir los riesgos durante este periodo, dicha asociación elaboró un decálogo de recomendaciones, bajo el lema 'Verano Seguro'. Usar con precaución las zonas de baño (especialmente en los espacios naturales), informarse adecuadamente antes de realizar alguna actividad del denominado "turismo activo", y estar alerta ante las posibles infecciones alimentarias (provocadas tanto por la comida como por el agua), son algunas de las recomendaciones.